Home » Arte

La música de Son Gubidxa, en el homenaje al Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 noviembre 2009
2 Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La propuesta musical de “Son Gubidxha” se crea en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en octubre de 1995, a través de algunas presentaciones que lograron realizar jóvenes músicos  juchitecos bajo la dirección de Anastasio Hernández López.

 

Formalmente, este grupo de música tradicional, hace su aparición pública en octubre de 1997, a raíz de una invitación hecha por un grupo de rescate y difusión del Son Tradicional Jarocho denominado “Chuchumbé A.C.”, quienes organizaron el  IV Festival de Música Tradicional Jarocha en Cosoleacaque, Veracruz. En dicho festival, se logró percibir que la población istmeña de la zona petrolera, acogiera, con mucho entusiasmo,  la propuesta musical que “Son Gubidxha” presentó durante más de una hora, teniendo el mayor tiempo de interpretación en dicho festival. Para el V Festival de Música Tradicional Jarocha, “Son Gubidxha” participó como invitado especial.

 

Gran homenaje de Son  en el Alcalá

Gran homenaje de Son Gubidxha en el Alcalá

Han tenido presentaciones en festivales culturales, carnavales, expo-ferias, así como peñas y cafés-cantantes de Minatitlán, Jaltipán, Nanchital, Lomas de Tacamichapan y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, así como en Loma Bonita, Tuxtepec, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtaltepec, Espinal, Lagunas, San Juan Guichicovi, Mazunte, Puerto Escondido y la misma ciudad de Oaxaca.

 

 

Esta agrupación musical resalta la presencia del Son tradicional istmeño, con una fuerte influencia de ritmos afrocaribeños, cuyos rasgos principales son las incorporaciones de figuras musicales de antaño que proviene de las cálidas tierras del Caribe Isleño y Costeño.

 

Su propuesta musical es recuperar la más brillante  expresión de la música tradicional istmeña, con una fuerte influencia de ritmos afrocaribeños que han experimentado músicos de una gran trascendencia como Roy Luis y su

 

Orquesta; Orquesta Reyna de Ixtaltepec, del maestro Pánfilo Antonio Toledo; la Orquesta del “Negro” Laido y el inolvidable Jesús Chu Rasgado;  de estas expresiones es como se nutre “Son Gubidxha” para seguir latiendo con fuerza en las venas abiertas  de la música del istmo, en los estados de Oaxaca y Veracruz.

 

En el año 2006, en el marco de la celebración de los 10 años, los integrantes de esta agrupación musical  presentaron su primer disco: “De Son a Son: Un homenaje”, material que condensó la experiencia adquirida en ese tiempo, con temas que reflejaban claramente la propuesta del Son, adquiriendo un importante lugar en el ámbito sociocultural de los pueblos de la región  del Istmo.

 

Para el 2008, grabaron el disco: Son Gubidxha  presenta: “son gubidxha sica lu cine” así como el  álbum doble: “Son y Gubidxha”. En el repertorio incluyeron, como  estricta regla del son, temas con contenido poético, de imagen popular, con elementos contemporáneos y valores de un contexto cultural, de compromiso con todo aquello que nutre y da muestra de la identidad oaxaqueña.

 

Para el  2010, “Son Gubidxha” cumplirá 15 años de trayectoria musical, con la identidad de una propuesta musical aceptada en su pueblo y región,  convencidos desde sus comienzos que solamente con el trabajo participativo y compartido, aprendieron el compromiso de mantenerse fieles a sus proyectos musicales: autóctonos, independientes, apegados a interactuar con la sociedad para promover y defender su propia cultura musical.

 

Esta noche de martes en punto de las 20:00 horas en el escenario del teatro “Macedonio Alcalá”, “Son Gubidxha” engalanará al teatro con  melodías como “Xianga sicaru” de Hebert Rasgado; “Guiee Cheguigu” de Pedro Cabrera; “Ti bixidu stiu” de Juan Jiménez Hernández; “Xhunaxhi huini” de Tacho Hernández; “Cumbia del Mole” de Lila Downs; “Vasos Vacíos” de Vicentico;  sólo por mencionar algunas de las canciones que con maestría y profesionalismo ofrecerán a los asistentes a esta velada  de festejos del teatro más importante del estado de Oaxaca.

 

 

 

 

2 Comentarios »

  • sol dijo:

    Hace dos dias vi un video de nanga ti feu de son gubidxa, quede encantada con su ritmo,los felicito son verdaderamente buenos, ojala logren a darse a conocer en el pais y en todas partes del mundo,la cultura oaxaqueña es riquisima y este grupo la transmite con mucho corazón y autenticidad.

  • Dr Jorge Katz R. dijo:

    Las circunstancias juntan a las mentes brillantes y libres pensadoras. ¡Salud por siempre hermaos gubidxas’

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.