Home » Democracia

Merecido reconocimiento rinde COPAC a Don Agustín Márquez Uribe

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 noviembre 2009
1 Comentario


Oaxaca. México. En un justo y merecido homenaje a su amplia trayectoria, don Agustín Márquez Uribe fue galardonado por el Consejo Oaxaqueño de Profesionistas A.C. (COPAC), organismo que a nombre del cuerpo directivo le entregó un reconocimiento por su labor desarrollada dentro de la administración pública y quehacer gubernamental en el estado.

 

Raúl Hernández Nogales, presidente del COPAC, mencionó que esta distinción reconoce el trabajo y el legado del ilustre oaxaqueño, quien como profesionista ha destacado en diversas tareas de la entidad, como las académicas, administrativas, científicas y culturales.

 

Don Agustín Márquez Uribe, el catedrático, amigo, abogado y funcionario público fue homenajeado.

Don Agustín Márquez Uribe, el catedrático, amigo, abogado y funcionario público fue homenajeado.

 

En presencia de los diputados federales Manuel de Esesarte Pesqueira y Emilio Mendoza Kaplan, así como de miembros del COPAC, el galardonado agradeció el acto desarrollado en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), señalando que es la primera vez que se le rinde un homenaje por el trabajo de más de 50 años realizado como catedrático, abogado,  promotor de la cultura y servidor público.

 

Con la frase: “Es una hipocresía muy disimulada la que no habla de sí mismo”, del pensador Federico Nietzsche, el oaxaqueño recordó las vivencias, pasajes, momentos y hechos que marcaron su vida dentro del ejercicio público y del trabajo docente que todavía desempeña en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

 

Márquez Uribe ha forjado varias generaciones de profesionistas que hoy laboran en diversos sectores de la vida productiva y que forman parte en la construcción del futuro de México y del estado, pues en ellos, está el pensamiento del catedrático, quien siempre ha mostrado su voluntad y servicio en la formación de profesionales de calidad y compromiso social.

 

Ha inculcado enseñanzas, ejemplos y lecciones positivas, hecho por el cual, las nuevas generaciones lo ven como un ejemplo.

 

También ha sabido cultivar la amistad y como colaborador de hombres que han dirigido nuestro estado, siempre se desempeñó como una persona respetuosa y una gran lealtad, interviniendo en las oportunas decisiones internas de Oaxaca, además de demostrar experiencia y un fuerte compromiso por el estado.

 

¿Quién es don Agustín Márquez Uribe?

 

Nació en la ciudad de Oaxaca el 27 de agosto de 1931 y estudió la carrera en Derecho en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 

Dentro de las actividades académicas que ha desempeñado está la de secretario y presidente de la Federación Estudiantil Oaxaqueña en la UABJO, catedrático de esa misma institución y del ITO, así como de la Escuela Normal Superior del Estado y director de la Escuela de Comercio y Administración de la UABJO.

 

Ocupó el puesto que alguna vez don Benito Juárez tuviera: rector de la máxima casa de estudios del periodo 1965 a 1968. Ha impartido cursos sobre derecho constitucional y administración pública federal, estatal y municipal.

 

Uno de los hechos más recordados por Márquez Uribe fue el de ser orador oficial de los Tres Poderes de la Unión, en el 94 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, hecho que fue reconocido a través de una carta por el presidente en ese entonces de la República Mexicana, Gustavo Díaz Ordaz.

 

Dentro de los cargos públicos destacan regidor y Juez Menor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; agente del Ministerio Público y Juez Mixto en la Villa de Etla, Magistrado Numerario y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, secretario General de Gobierno, de 1971 a 1974, fue también presidente municipal de Oaxaca de Juárez, diputado local  de la 52ª Legislatura y Magistrado Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, por mencionar algunos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • mario hernandez dijo:

    Merecido reconocimiento al maestro Agustin, asi mismo a los profesionistas y en especial al maestro Nogales, Presidente del consejo de Profesionistas, organizacion que tuvo un buen, detalle al commemorar al lic. Agustin Marquez por se una persona que merece más por su trabajo y su honestidad en los diferentes puestos publicos que ha desarrollado por el bien de Oaxaca. Flelicidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.