INICIO  //  reflexion  //  Muros, las lecciones de la historia
/  

Muros, las lecciones de la historia

Lunes 09 de noviembre, 2009.
09:00 am
392 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Andrés REPETTO/Observador Global

 

Oaxaca, México.- El hombre construyó muros a lo largo de la historia y de esa manera buscó protegerse de diferentes peligros. Pero erigiendo paredes no se solucionan los problemas de fondo y esa es una conclusión histórica de la que muchos no se hacen cargo.

 

 

Mientras nuevos muros de acero, concreto y alambre se construyen para intentar solucionar conflictos, otro invisible se levanta amenazante desde el 11 de septiembre de 2001: el que enfrenta a Occidente con el mundo árabe-musulmán.

 

 

[caption id="attachment_33646" align="alignleft" width="300" caption="Muro México-Estados Unidos"]Muro México-Estados Unidos[/caption]

Muros cada vez más altos y prolongados. Visibles e invisibles. No hay región del planeta que no posea este tipo de escudo gigante tan antiguo como la historia de los pueblos y los imperios. A dos décadas de los festejos por la caída de uno de los muros más emblemáticos de las últimas décadas, no me cabe más que preguntarme: ¿qué fue lo que aprendimos durante todos estos años?

 

 

 

 

Las divisiones y enfrentamientos entre los distintos pueblos no se detienen. Desde el muro que separa a palestinos e israelíes, hasta las fronteras súper fortificadas de países enemigos como Corea del Norte y Corea del Sur -que desde hace décadas imposibilita que familias enteras puedan abrazarse definitivamente- o de países supuestamente aliados y vecinos como México y Estados Unidos –cuyo discurso diplomático va por un lado y el de sus fronteras por otro bien distinto-.

¿Qué aprendimos en todos estos años? ¿Cuál fue la lección que nos dejó el muro que durante 28 años provocó la muerte a cientos que trataron de cruzarlo y que casi lleva a dos imperios a la guerra directa?

  Mientras en África se construyen muros cada vez más altos para que los inmigrantes no tengan otra opción que jugarse la vida en el mar, el futuro parece caérsenos encima y deberíamos preguntarnos hasta cuándo seguiremos levantando paredes que no ofrecen una solución a los problemas de fondo. 

  Desde hace un par de años Naciones Unidas advierte casi de forma apocalíptica sobre los efectos que el cambio climático traerá sobre la tierra. Los distintos paneles de expertos y hasta los presidentes de varias naciones reconocen que el calentamiento global es y será el gran desafío a enfrentar por parte de la humanidad. El secretario general de las ONU incluso se animó a dar cifras de este futuro afirmando que serán  cientos de millones las personas que se desplazarán en búsqueda de tierras altas, agua potable y comida, ante la crecida de los mares y por los problemas que el calentamiento global provocará en las cosechas.

  Ante este panorama que todos advierten ocurrirá en cuestión de pocas décadas -sin duda un pestañeo para nuestra historia-, el interrogante es saber si quienes más tienen compartirán sus recursos o, como viene sucediendo hasta ahora, levantarán aún más paredes.

  [caption id="attachment_33647" align="alignright" width="300" caption="El compositor y ex bajista y cantante de la banda de rock británica Pink Floyd, Roger Waters, visitó el muro que Israel levantó para separar sus territorios de los de Cisjordania. Waters, creador de su exitoso disco "The Wall", sobre el muro de Berlín y sus nefastas consecuencias para el pueblo alemán, dijo que el de Cisjordania también debe ser derribado y se comprometió a dar un concierto gratuito en el lugar si Israel se decidiese a hacerlo.Foto:AP"]El compositor y ex bajista y cantante de la banda de rock británica Pink Floyd, Roger Waters, visitó el muro que Israel levantó para separar sus territorios de los de Cisjordania. Waters, creador de su exitoso disco "The Wall", sobre el muro de Berlín y sus nefastas consecuencias para el pueblo alemán, dijo que el de Cisjordania también debe ser derribado y se comprometió a dar un concierto gratuito en el lugar si Israel se decidiese a hacerlo.Foto:AP[/caption]

 

 

Mientras las rejas se multiplican y otros muros se tornan tan poderosos y peligrosos como la Cortina de Hierro durante la Guerra Fría, dos culturas, dos religiones,se enfrentan gracias a la llamada “lucha contra el terrorismo”. Se trata de Occidente y el mundo árabe-musulmán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la caída del imperio soviético, los comunistas no solo dejaron de ser una amenaza para Washington: también dejaron de ser la excusa. Y todo sistema en expansión necesita de excusas-motivos para justificar sus actos.

 

    Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 mostraron el horror que estaban dispuestos a cometer un grupo de fanáticos, pero también dejaron la puerta abierta (al menos en un primer momento) para la expansión de Estados Unidos como potencia y para que otros países y grupos de poder utilicen la fuerza.

 

  Los “nuevos enemigos” llevaron a que Occidente se enfrentara, como no ocurría en mucho tiempo, no solo contra otra cultura sino contra otra religión, el Islam.

 

Desde entonces y después de varios años de guerra, desde los centros de poder político y religioso comenzaron a darse cuenta de este peligro y decidieron frenar –al menos en las formas-, su ofensiva. Los líderes evitaron la palabra “cruzada” –que George W. Bush llegó a invocar en sus discursos- y buscaron evitar seguir ofendiendo a millones de personas que se sienten invadidos por los “nuevos cruzados” en esta etapa de la historia.

 

  [caption id="attachment_33648" align="alignleft" width="300" caption="La caída del Muro de Berlín el de noviembre de 1989"]La caída del Muro de Berlín el  de noviembre de 1989[/caption]

A dos décadas de los festejos por la caída del muro de Berlín, ese gigantesco paredón de piedra y cemento que ya es parte de la historia, se levanta otro supuestamente invisible aunque más poderoso y peligroso.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres