INICIO  //  oaxaca  //  Oaxaca, presente en el “Año de México en Francia 2011
/  

Oaxaca, presente en el “Año de México en Francia 2011

Lunes 09 de noviembre, 2009.
12:19 pm
279 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de involucrar a las entidades federativas del país para que participen en distintas actividades que Francia realizará en el año 2011, en días pasados, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, recibió a integrantes de la Delegación del Ministerio de Cultura Francesa, Jean-Jacques Beaussou, Comisariado General y David Turz, responsable de la oficina de las Temporadas Culturales.

 

[caption id="attachment_33775" align="alignleft" width="300" caption="Lo representanrtes del Gobierno fran´ces recorrieron diversos espacios culturales de Oaxaca"]Lo representanrtes del Gobierno fran´ces recorrieron diversos espacios culturales de Oaxaca[/caption]

El secretario de cultura acompañó a los visitantes a realizar un recorrido por las calles céntricas de la ciudad visitando el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el Andador Turístico, el Museo de Santo Domingo de Guzmán y el Jardín Etnobotánico; así también pudieron constatar la majestuosidad de la zona Arqueológica de Monte Albán y las exposiciones que alberga el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

 

 

Webster Henestrosa se mostró honrado que otros países como Francia se muestren interesados en conocer y proyectar la diversidad cultural que existe en nuestro país, concretamente del estado de Oaxaca. Así mismo, se mostró interesado por la invitación que le hizo el Ministerio de Cultura de Francia para que Oaxaca participe en el Festival Cultural “Año de México en Francia 2011”

 

Comentó que se trabajará en la programación cultural que el estado de Oaxaca presentará en ese festival, de tal forma que la presencia de la cultura oaxaqueña represente al país dignamente para que la experiencia de los espectadores sea única e inolvidable.

 

El secretario de Cultura de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, destacó la importancia de proyectar, en escenarios internacionales, la diversidad cultural con que cuenta el estado de Oaxaca, “nuestro estado ofrece una originalidad en la forma que se expresan nuestras tradiciones y la gran diversidad cultural que existe, esta es una forma de mantener viva nuestra herencia, nuestro legado, está en nosotros mismos conservarlo, pues debemos sentirnos orgullosos de toda la tradición oaxaqueña que es magnífica y diversa”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

En entrevista telefónica, Gloria Navarro López, directora Técnica de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dijo que, en el Marco de la Cooperación Internacional, el país de Francia, a través de su Ministerio de Cultura, crea el propósito de estrechar vínculos culturales entre los  pueblos de México y Francia, ya que México será el país invitado en una serie de actividades culturales que ese país realizará en el año 2011 y lo llamarán “Año de México en Francia”.

 

La funcionaria federal continuó diciendo “esta delegación francesa se mostró interesada en el Estado de Oaxaca por ser una de las entidades con una riqueza cultural única y variada; su visita fue para conocer las ofertas culturales y artísticas con que cuenta esta entidad, además de constatar el por qué fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad permitiéndoles obtener una idea más concreta en la preparación de una interesante y atractiva programación de la presencia de México en Francia”, con la finalidad de desarrollar intercambios entre ambos países, en los dominios educativos, universitarios, económicos, comerciales, turísticos y gastronómicos.

 

Finalmente dijo que  “es importante situarlo en este contexto, porque desde hace más de 20 años Francia organiza temporadas culturales dedicadas a varios países, no es la primera vez que el Ministerio Francés de Cultura realiza este tipo de encuentros internacionales, y ahora, determinaron dedicárselo a México. Los estados que escogieron para que participen en este encuentro cultural son Oaxaca, Zacatecas, Jalisco y Campeche”.

 

Cabe destacar que en la visita a México del presidente de Francia Nicolás Sarkozy, en marzo de este año, fue para reunirse con el presidente Felipe Calderón, a quien le hizo la propuesta para que México participara en el 2011 en una serie de actividades culturales a realizarse en su país, Francia.

 

“El Año de México”, como todas las temporadas de intercambios culturales en Francia, es organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y europeas y el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación, y puesto en ejecución por Culturesfrance, que es el operador de ambos ministerios para los intercambios culturales internacionales. Se contará con la participación de la Comisaría General Mexicana a cargo de César Moreno, miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres