Home » Cultura

Rinde MTO homenaje a tejedoras de Guadalupe Miramar

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 noviembre 2009
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca México. El Museo Textil de Oaxaca, ofrecerá la noche de este sábado un homenaje y exposición al grupo de tejedoras de Guadalupe Miramar, Oaxaca, muestra titulada Itla Sa´a Ña´a (Flor que nace de la mujer).

 

Guadalupe Miramar es una comunidad mixteca que encuentra ubicada a 12 kilómetros del municipio de Santa María Yucuhíti, en el Distrito de Tlaxiaco.

 

Homenaje y exposición al grupo de tejedoras de Guadalupe Miramar, hará el MTO este sábado.

Homenaje y exposición al grupo de tejedoras de Guadalupe Miramar, hará el MTO este sábado.

La tradición más antigua de las mujeres de Miramar es el tejido en telar de cintura, con el cual tejían su huipil y el vestuario de toda la familia.

 

El huipil es de color blanco con franjas rojas y figuras geométricas de colores elaboradas con la técnica de trama suplementaria. En la actualidad, tanto el huipil como las bolsas para las tortillas han dejado de elaborarse y son las mujeres mayores quienes conservan el recuerdo y el conocimiento de este trabajo, de ahí la importancia de su revitalización propiciando que las mujeres jóvenes aprendan a tejer.

 

Hace ocho años El Círculo de Mujeres (una organización sin fines de lucro) comenzó a trabajar con las tejedoras de Miramar para crear con ellas un proyecto de desarrollo con perspectiva de género, enfocado en apoyar a las mujeres en su crecimiento integral, el desarrollo de nuevas habilidades y ayudarlas a comercializar sus productos en el mercado nacional e internacional.

 

La inauguración de Itla Sa´a Ña´a (Flor que nace de la mujer), será este sábado 14 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca del Museo Textil de Oaxaca.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Pbro. Germán España Ortiz dijo:

    Felicito ampliamente a las mujeres de mi pueblo por conservar y transmitir estos valores comunitarios y las técnicas de elaboración de este traje.

    Muchas cosas se perdieron, pero creo que se hace necesario recuperarlas hoy. Gracias a quienes ayudan a estas personas de mi pueblo.

    Saludos a todos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.