INICIO  //  Cultura  //  Rinde MTO homenaje a tejedoras de Guadalupe Miramar
/  

Rinde MTO homenaje a tejedoras de Guadalupe Miramar

Lunes 09 de noviembre, 2009.
12:19 pm
451 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Carolina QUEZADA

 

Oaxaca México. El Museo Textil de Oaxaca, ofrecerá la noche de este sábado un homenaje y exposición al grupo de tejedoras de Guadalupe Miramar, Oaxaca, muestra titulada Itla Sa´a Ña´a (Flor que nace de la mujer).

 

Guadalupe Miramar es una comunidad mixteca que encuentra ubicada a 12 kilómetros del municipio de Santa María Yucuhíti, en el Distrito de Tlaxiaco.

 

[caption id="attachment_33694" align="aligncenter" width="300" caption="Homenaje y exposición al grupo de tejedoras de Guadalupe Miramar, hará el MTO este sábado."]Homenaje y exposición al grupo de tejedoras de Guadalupe Miramar, hará el MTO este sábado.[/caption]

La tradición más antigua de las mujeres de Miramar es el tejido en telar de cintura, con el cual tejían su huipil y el vestuario de toda la familia.

 

El huipil es de color blanco con franjas rojas y figuras geométricas de colores elaboradas con la técnica de trama suplementaria. En la actualidad, tanto el huipil como las bolsas para las tortillas han dejado de elaborarse y son las mujeres mayores quienes conservan el recuerdo y el conocimiento de este trabajo, de ahí la importancia de su revitalización propiciando que las mujeres jóvenes aprendan a tejer.

 

Hace ocho años El Círculo de Mujeres (una organización sin fines de lucro) comenzó a trabajar con las tejedoras de Miramar para crear con ellas un proyecto de desarrollo con perspectiva de género, enfocado en apoyar a las mujeres en su crecimiento integral, el desarrollo de nuevas habilidades y ayudarlas a comercializar sus productos en el mercado nacional e internacional.

 

La inauguración de Itla Sa´a Ña´a (Flor que nace de la mujer), será este sábado 14 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca del Museo Textil de Oaxaca.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres