INICIO  //  Economía  //  Vigilancia de Cajas de ahorro, pide bancada del PAN
/  

Vigilancia de Cajas de ahorro, pide bancada del PAN

Lunes 09 de noviembre, 2009.
12:10 pm
406 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

 

Oaxaca. México. La bancada del PAN en el Senado exigió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectar a las empresas de servicios financieros que operan como "cajas de ahorro" de forma irregular en todo el país.

 

Además, requirió al organismo informar sobre las investigaciones y acciones emprendidas contra Financiera COOFIA, empresa de este tipo, acusada de fraude en varios estados de la República Mexicana.

[caption id="attachment_33689" align="aligncenter" width="300" caption="Se estudiará el caso de Financiera Coofía que ha defraudado a ahorradores."]Se estudiará el caso de Financiera Coofía que ha defraudado a ahorradores.[/caption]

 

En entrevista el presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado Jorge Ocejo pidió a la CNBV tomar acciones para prevenir los múltiples fraudes ocasionados por las cajas de ahorro en perjuicio del patrimonio de las familias mexicanas.

 

Aseguró que por cada institución de este tipo sujeta a las regulaciones de la CNBV, hay tres compañías que operan sin permisos "indebidamente amparadas bajo la modalidad cajas de ahorro".

 

En ese sentido recordó que en diciembre de 2008 se dio a conocer el "famoso" fraude de Financiera COOFIA, que operaba en los estados de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Jalisco.

 

La empresa en cuestión, añadió, operaba sin autorización, pero atrajo a muchos ahorradores e inversionistas porque prometía rendimientos superiores a los del mercado financiero.

 

A finales de abril de este año, ya con demandas penales por fraude en cuatro estados, COOFIA se negó a regresar el dinero a sus clientes argumentando problemas económicos, relató el senador del PAN.

 

Añadió que la Policía Ministerial de Puebla detuvo a tres funcionarios de Financiera COOFIA pero Valente Medina Seoane, principal accionista, continúa prófugo de la justicia.

 

Aseguró que en todo el país operan decenas de instituciones que de este tipo que no están reguladas por la CNBV.

 

"Por cada institución que capta dinero de ahorradores e inversionistas regulada por la comisión, hay tres compañías que operan sin autorización y que no aportan al fondo de protección establecido en la Ley de Ahorro y Crédito Popular", reiteró.

 

Por último, solicitó a los gobernadores de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Jalisco implementar un programa de apoyo a los defraudados por la Financiera COOFIA.

 

Asimismo pidió a la CNBV coordinarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar a las entidades financieras que operan sin autorización, amparadas bajo la modalidad "cajas de ahorro" en toda la República.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres