Home » Arte

“Esto no es teatro”, ejercicio escénico en el Museo del Ferrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- No buscan generar electricidad ni carreras de larga duración, sin embargo, Teatro Blanco toma aliento para sostenerse y hacer un acto de resistencia durante la caminata de su nuevo ejercicio escénico “Esto no es teatro”.

 

 

Teatro en Blanco, una propuesta artística innovadora

Teatro en Blanco, una propuesta artística innovadora

A decir de la directora Itandehui Méndez de organización artística, “la resistencia es una suerte de estrategia para generar una energía constante, muy necesaria en estos días que el país enfrenta una grave situación”, tema del que trata la puesta en escena que se presenta el 12 de noviembre a las 19:30 horas en la Bodega de Carga del Museo del Ferrocarril.

 

 

Esto no es teatro, es un juego de palabras -sostiene Méndez- porque tratamos sobre la situación política, económica y social que vive nuestro país en este momento, lo que consideramos más que ‘un teatro’, como muchos lo han llamado, la cruda realidad”.

 

 

Por otro lado, asegura que lo que están haciendo no es teatro, sino un ejercicio o ensayo sobre la presencia, “desde que iniciamos hay lapsos en los que no montamos obras, sino ejercicios breves donde nos damos mayor libertad tanto en la estructura escénica como los dispositivos espaciales así como las relaciones expectatoriales, y son estos juegos o ensayos los que nos permiten volver a cuestionarnos sobre nuestro quehacer. Por lo que no los consideramos menos importantes, todo lo contrario de ahí es de donde parten nuestras reflexiones”.

 

 

"Esto no es teatro", en el Museo del Ferrocaril

"Esto no es teatro", en el Museo del Ferrocaril

Este trabajo creado por el artista visual Scarubi Urbieta, la actriz Sofía Castillo y la bailarina Jacqueline Vázquez, así como la propia directora, surgió de sus preocupaciones sobre el panorama nacional, y decidieron desde su propia trinchera crear una reflexión como artistas y ciudadanos. “Tomamos el acto poético como una artillería pero no para atacar, sino para construir un espacio donde podamos dialogar entre nosotros y con los espectadores, simultáneamente crear convergencias y sugerir poéticas desde el terreno de cada uno, lo que realmente enriquece el diálogo”.

 

 

 

Contando más que con recursos económicos con el ánimo de estos jóvenes y de Yadira Rodríguez directora del Museo del Ferrocarril, Teatro Blanco, efectuará acto de resistencia en este no hacer teatro.

 

 

 

Información de montajes del grupo TEATRO BLANCO

 

2006, Señorita Julia de August Strindberg.

2007, Rapsodia Contemporánea de autores latinoamericanos.

2008, Volver al corazón de Itandehui Méndez (Beca del FOESCA)

2008, Remembranzas de Omar Lemus.

2009, Pan Dulce… compañeros, creación colectiva.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.