INICIO  //  Arte  //  “Esto no es teatro”, ejercicio escénico en el Museo del Ferrocarril
/  

“Esto no es teatro”, ejercicio escénico en el Museo del Ferrocarril

Martes 10 de noviembre, 2009.
09:20 am
297 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- No buscan generar electricidad ni carreras de larga duración, sin embargo, Teatro Blanco toma aliento para sostenerse y hacer un acto de resistencia durante la caminata de su nuevo ejercicio escénico “Esto no es teatro”.

 

 

[caption id="attachment_33846" align="alignleft" width="300" caption="Teatro en Blanco, una propuesta artística innovadora"]Teatro en Blanco, una propuesta artística innovadora[/caption]

A decir de la directora Itandehui Méndez de organización artística, “la resistencia es una suerte de estrategia para generar una energía constante, muy necesaria en estos días que el país enfrenta una grave situación”, tema del que trata la puesta en escena que se presenta el 12 de noviembre a las 19:30 horas en la Bodega de Carga del Museo del Ferrocarril.

 

 

Esto no es teatro, es un juego de palabras -sostiene Méndez- porque tratamos sobre la situación política, económica y social que vive nuestro país en este momento, lo que consideramos más que ‘un teatro’, como muchos lo han llamado, la cruda realidad”.

 

 

Por otro lado, asegura que lo que están haciendo no es teatro, sino un ejercicio o ensayo sobre la presencia, “desde que iniciamos hay lapsos en los que no montamos obras, sino ejercicios breves donde nos damos mayor libertad tanto en la estructura escénica como los dispositivos espaciales así como las relaciones expectatoriales, y son estos juegos o ensayos los que nos permiten volver a cuestionarnos sobre nuestro quehacer. Por lo que no los consideramos menos importantes, todo lo contrario de ahí es de donde parten nuestras reflexiones”.

 

 

[caption id="attachment_33847" align="alignright" width="199" caption=""Esto no es teatro", en el Museo del Ferrocaril"]"Esto no es teatro", en el Museo del Ferrocaril[/caption]

Este trabajo creado por el artista visual Scarubi Urbieta, la actriz Sofía Castillo y la bailarina Jacqueline Vázquez, así como la propia directora, surgió de sus preocupaciones sobre el panorama nacional, y decidieron desde su propia trinchera crear una reflexión como artistas y ciudadanos. “Tomamos el acto poético como una artillería pero no para atacar, sino para construir un espacio donde podamos dialogar entre nosotros y con los espectadores, simultáneamente crear convergencias y sugerir poéticas desde el terreno de cada uno, lo que realmente enriquece el diálogo”.

 

 

 

Contando más que con recursos económicos con el ánimo de estos jóvenes y de Yadira Rodríguez directora del Museo del Ferrocarril, Teatro Blanco, efectuará acto de resistencia en este no hacer teatro.

 

 

 

Información de montajes del grupo TEATRO BLANCO

 

2006, Señorita Julia de August Strindberg.

2007, Rapsodia Contemporánea de autores latinoamericanos.

2008, Volver al corazón de Itandehui Méndez (Beca del FOESCA)

2008, Remembranzas de Omar Lemus.

2009, Pan Dulce… compañeros, creación colectiva.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres