Home » Derechos Humanos

Acuden estudiantes oaxaqueños al Concurso Interamericano sobre Derechos Humanos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 noviembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. Por su preparación académica, tres estudiantes de la Universidad Mesoamericana, participarán el 17 de noviembre en el Concurso Interamericano sobre Derechos Humanos a celebrarse en la Ciudad de Puebla.

 

Así lo dio a conocer su tutor, el doctor en derecho, Gerard García Báez, quien destacó de este concurso el propósito de motivar a la ciudadanía sobre todo a los alumnos de derecho para que profundicen en el conocimiento y defensa de los derechos humanos en el mundo.

 

El doctor Gerard García con Eneida Méndez, la coordinadora, Janet Morales, Adabelia Peláez e Isabel Santiago acuden a la justa.

El doctor Gerard García con Eneida Méndez, la coordinadora, Janet Morales, Adabelia Peláez e Isabel Santiago acuden a la justa.

 

 

 

Explicó que al certamen acuden estudiantes seleccionados de unas ocho universidades públicas y privadas del país, por lo que es esta es la primera ocasión en que participa Oaxaca en la tercer edición de este concurso.

 

Con estas experiencias, dijo, se posibilita a los alumnos que aprendan, participen y sean divulgadores de estos concursos, en la matera en que puedan reproducir esos conocimientos

 

El concurso consistirá en dos etapas, la primera que es un examen oral y la segunda escrita, para lo cual a cada representación se le dio un caso ficticio.

 

Llama la atención que son tres alumnas de la Universidad Mesoamericana las que competirán, ellas son Eneida Méndez Acuña, Adabelia Peláez García e Isabel Santiago Rodríguez, teniendo como coordinadora a la profesora Janet Morales Delgado.

 

Al respecto, las estudiantes comentaron que les fue designada la defensa ficticia de una mujer que en Irak fue violada y el estado no le respeto sus derechos, por lo que considerando el contexto fundamentalista de ese país, deberán hacer valer sus garantías a partir de distintos recursos.

 

Indicaron que además de la oportunidad de poner a pruebas sus conocimientos y tener la experiencia de intercambiar concepciones jurídicas, es una excelente plataforma de desarrollo profesional.

 

Comentar sobre el compromiso que hoy en día debe tener la abogacía en la defensa de los derechos humanos, coincidieron en señalar que es necesario que el licenciado en derecho se comprometa más con la sociedad.

 

Indicaron que es necesario que la materia de derechos Humanos sea incluida en la currícula de formación como una materia importante, “por eso también nos entusiasma participar en este concurso, para que se entienda la importancia que este tema tiene dentro de la sociedad-

 

García Báez indicó que luego del certamen que se realizará la próxima semana en la Universidad Iberoamericana en Puebla, se seleccionarán a quienes asisten a la competencia internacional que tendrá lugar en Washington y donde las futuras abogadas oaxaqueñas tienen amplias posibilidades.

 

Gerard García Báez es doctor en derecho constitucional por al Universidad de Barcelona con estudios en derechos humanos especializados en el sistema interamericano por la American University, así como del sistema europeo por la Universidad de Bolognia en Italia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.