Home » Pueblos Originarios

Inicia Coloquio de Peritaje Antropológico, puntal para la justicia indígena

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Emiliano PARRA

 

 

Oaxaca, México.- El Primer Coloquio de Peritaje Antropológico, que se inauguró hoy, tiene como temática central reconocer la diversidad cultural de México en la resolución de conflictos legales e impartición de justicia, particularmente en los casos que incluyen a los grupos indígenas.

 

 

El foro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) se lleva acabo en el Museo de El Carmen de la ciudad de México, en donde participan 3º especialistas en materia jurídica  y etnográfica,  se debate sobre la necesidad de construir una nueva manera de dirimir los casos en que se presentan problemas interculturales, con el fin de evitar la negación o el atropello de los derechos indígenas.

 


El Arbitraje Antropológico instrumento para la justicia en los pueblos indígenas

El Arbitraje Antropológico instrumento para la justicia en los pueblos indígenas

El coloquio  que concluye el 13 de noviembre, cuenta también con la participación de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, Michoacán, y surge de la necesidad de fortalecer el diálogo entre marco jurídico y  trabajo etnográfico, que contribuya a la mejora en la aplicación de nuevas disposiciones legales a partir de argumentaciones y puntos de vista más objetivos y basados en la diversidad cultural de nuestro país.

 


De este modo, la antropología se erige como la ciencia que tiene por objeto estudiar las variantes de los grupos humanos, tanto las características físicas como culturales, aportando este conocimiento especializado para la elaboración del peritaje antropológico, afirmaron especialistas integrantes del comité organizador del encuentro.

 


La finalidad es propiciar la discusión académica entre expertos de disciplinas y prácticas diversas, y crear campos multidisciplinarios e interinstitucionales en los que se haga de la práctica pericial una realidad cada vez más extendida en la procuración de justicia, principalmente en los hechos en los que se ven confrontados individuos y grupos con distintos referentes culturales, el cual es uno de los cometidos del peritaje antropológico.


Los expertos participantes en este coloquio organizado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, a través de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS),  abordarán temas como Usos y costumbres, Antecedentes heredofamiliares en el peritaje antropológico, la importancia del peritaje lingüístico y de los intérpretes y traductores dentro del sistema jurídico nacional mexicano, Los peritajes arqueológicos en asentamientos irregulares, Límites y alcances del peritaje antropológico, entre otros.


El comité organizador está integrado por Carmen Morales Valderrama (DEAS-INAH), María Elena Maruri Carrillo (CINVESTAV-IPN), Francisco Loeza Barrientos (Universidad de San Nicolás de Hidalgo), Julio César Matías y Angélica Marín (ENAH).



Las mesas redondas y las conferencias se efectuarán a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel, del Museo de El Carmen (Avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel).

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.