Home » Investigación

Investigadores lanzan Nostromo revista multidisciplinaria sobre AL

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 noviembre 2009
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Elaborado por un grupo de investigadores, en su mayoría jóvenes, nació el proyecto Nostromo. Revista de Crítica Latinoamericana, una publicación cuyo propósito es plantear una revisión crítica de la realidad latinoamericana desde una visión multidisciplinaria, con especial atención a la complejidad de su formación histórica al subrayar la diversidad cultural como una de las características distintivas de su identidad.

 

En la presentación de Nostromo, Sebastián Gómez González del posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, mencionó que esta revista más que una publicación crítica, es un colectivo de personas unidas bajo las banderas del latinoamericanismo el cual, no se rige por parámetros académicos ni por la rigurosidad de la disciplina.

 

Una vísón critica sobre Latinoamerica

Una vísón critica sobre Latinoamerica

En el auditorio del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), señaló que

Nostromo es un aporte honesto y elocuente que sabe combinar las teorías y métodos academicistas con las ideas orientadas hacia el pensamiento de la región.

 

 

“Se trata de un pensamiento crítico que construye y contribuye mediante sus opiniones, pero también trasciende esas casi infranqueables áreas que se asimilan a feudos epistemológicos cuyos propietarios vigilan”, apuntó.

 

Es además, agregó, una ideología concreta y activa frente a nuestra condición natural como latinoamericanos, que celebramos y consideramos como una de las grandes fortalezas para el futuro.

 

Como revista, Nostromo es un órgano inteligente e independiente que difícilmente puede rotularse como magazine, un pasquín sedicioso o una publicación de frivolidades.

Acompañado de Carlos Zolla Luque, coordinador de investigación del PUMC, indicó que Nostromo está articulada bajo los cánones de la navegación ultramarina que, buscando el oro o el amor, llegó a la plataforma continental del más nuevo de los nuevos mundos.

 

Por su parte, Edgar Adrián Mora, también del posgrado de Estudios Latinoamericanos, al referirse a la sección de Letras de la revista, señaló que ésta nació como un complemento necesario dentro de la configuración del proyecto.

 

En ella, se plantearon dos divisiones fundamentales que comenzaron a funcionar desde el primer número, por un lado, la parte que atañe de manera directa la crítica literaria y por el otro, la que se refiere a la crónica y la creación a la cual se le denominó bitácora.

 

Dentro de la primera parte, abundó, se incluye la posibilidad de trazar líneas de reflexión que cruzan por las ideas del autor, de obra, de tendencia o de identidad relacionada con la literatura producida en la región.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.