INICIO  //  Arte  //  La Orquesta Primavera hoy el Macedonio Alcalá
/  

La Orquesta Primavera hoy el Macedonio Alcalá

Martes 10 de noviembre, 2009.
01:41 pm
678 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Esta noche, la Orquesta Primavera de Oaxaca, se une a la celebración de los cien años del teatro Alcalá, y ha preparado un amplio repertorio musical, que compartirá con los presentes, el romanticismo de la “Malagueña”, de Ernesto Lecuona; “El Cantante”, de Rubén Blades; “Sabrá Dios”, de Álvaro Carrillo; “Beatles Medley”, de Lennon y McCartney; “Señor Amor”, de Armando Manzanero; solo por mencionar algunas melodías que bajo la batuta del maestro Javier Hernández García harán estremecer al Alcalá este miércoles en punto de las 20:00 horas.

La Orquesta “Primavera de Oaxaca” fue creada en el año 1984 por el entonces gobernador del Estado de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares, teniendo como director artístico al destacado músico mexicano, maestro Rodolfo Sánchez Vega. Desde entonces, ha tenido la misión de fomentar la cultura a través de la difusión de la música popular internacional, haciendo un énfasis especial en la música Oaxaqueña.  Su repertorio abarca desde ritmos tradicionales como el Son Istmeño, hasta los más relevantes géneros como el jazz y la música clásica.

 
   

 

Como toda una institución musical oaxaqueña, la Orquesta Primavera de Oaxaca, se ha presentado en los más importantes foros de la entidad, así como en diversos festivales del país, entre ellos, el Festival Cervantino de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el Festival más Grande del Mundo registrado por el Record Guiness, en Puebla, Puebla.  A lo largo de su trayectoria ha acompañado a destacados cantantes de la escena nacional como Eugenia León, Alberto Ángel “El Cuervo”, Susana Harp y Alejandra Robles. Tiene en su haber la realización de cuatro discos.

Actualmente, está bajo la dirección del  maestro Javier Hernández García, músico titulado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; cursó la licenciatura en música en la Universidad de Guadalajara; es ejecutante de flauta, clarinete y saxofón.  Estudió Jazz en la ciudad de Nueva York con la Maestra Sharel Cassity, ex-alumna del famoso saxofonista de jazz Phil Woods, se ha presentado como artista invitado en China, Indonesia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.  Fue clarinetista de la Banda Sinfónica del Estado y de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.  Ingresó a la Orquesta “Primavera de Oaxaca” en el año 2003, y ha participado como invitado especial en la Big Band Jazz del Estado de Oaxaca.

La Orquesta Primavera a lo largo de su historia ha contado con la dirección de excelentes maestros de la música como lo fue en 1987, Ismael Pérez Luis, reconocido saxofonista oaxaqueño, así como Alberto Moreno Martínez en 1994.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, ha brindado el respaldo total a  la proyección de la Orquesta a otros niveles, cumpliendo así la tarea de difundir la música clásica y popular, no sólo de la región de Oaxaca, sino de todas partes del mundo es por ello que en esta ocasión se unen a la celebración del Centenario del Teatro “Macedonio Alcalá” y dar muestra de la calidad interpretativa para deleitar al público asistente.

 

 

 

 

 

 

 

[caption id="attachment_33894" align="alignleft" width="300" caption="La Orquesta Primavera, prestigiada a nivel nacional"]La Orquesta Primavera, prestigiada a nivel nacional[/caption]

Actualmente, en cada concierto que realiza, la “Orquesta Primavera de Oaxaca” festeja sus 25 años de trayectoria además de estar preparando la grabación de su nueva producción discográfica que contendrá temas de compositores mexicanos contemporáneos como: David Haro, Gustavo López, Guadalupe Trigo, Ernesto Lecuona, entre otros destacados autores. Esta obra tendrá 10 temas y se espera salga a la luz en el mes de marzo del próximo año.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres