INICIO  //  oaxaca  //  Alcanza a ediles de Oaxaca la extorsión telefónica
/  

Alcanza a ediles de Oaxaca la extorsión telefónica

Miércoles 11 de noviembre, 2009.
12:54 pm
376 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia JM

 

Oaxaca. México. Las extorsiones telefónicas van en aumento y ahora han alcanzado a los Presidentes Municipales del estado de Oaxaca, luego de que en octubre del 2008 en Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León, se conocieron al menos 80 casos donde los estafadores obtuvieron entre 15 y 30 mil dólares en cada acción delincuencial.

 

En Oaxaca están operando con la misma técnica y la mecánica que utilizan es sencilla: los alcaldes reciben llamadas a sus celulares o a los teléfonos de sus colaboradores y les advierten que son lugartenientes de tal organización y se identifican como parte de algún cártel del narcotráfico o que forman parte de los zetas, y les advierten que  quieren dejar al alcalde en paz y no tener problemas.

 

[caption id="attachment_34029" align="aligncenter" width="300" caption="Hasta las autoridades municipales son víctimas de la extorsión bajo suspicaz silencio."]Hasta las autoridades municipales son víctimas de la extorsión bajo suspicaz silencio.[/caption]    

 

 

La petición de los delincuentes es concreta: te damos 24 horas para que deposites cierta cantidad, si no quieres recibir a tus hijos y esposa en pedazos. Incluso hasta dan sus nombres, porque antes obtienen información de la Presidencia municipal haciéndose pasar como personal del DIF que están por enviar ayuda a las localidades y la ignorancia de los trabajadores les hace proporcionarle toda la información y hasta números telefónicos de los funcionarios municipales.

 

Este medio de comunicación obtuvo el testimonio de uno de los alcaldes que pidió el anonimato, pero se sabe que suman una veintena de ellos que han sido víctimas de esta situación.

 

“Quiero dar un testimonio a la opinión pública, que no se crean de las extorsiones que están haciendo; a mi me sucedió, diciéndome que tenían secuestrada a mi familia, que estaban ya en una casa de seguridad y me pedían un millón de pesos, viendo los números telefónicos y analizando el caso, identifiqué que algunos eran del estado de Morelos, Estado de México, y Michoacán.

 

“Quiero pedirle a mis compañeros alcaldes que no se crean de esta situación, porque se hacen pasar por líderes de los Zetas, andan diciendo que son comandantes o que son del Ejército mexicano y que nos piden a cambio dinero”.

 

“Conozco algunos presidentes municipales que ya cayeron en la extorsión, no se crean de eso, cuélguenles, y comuníquense inmediatamente con su familia para que no caigan en el garlito de los delincuentes”.

 

Incluso otra forma de actuar de los delincuentes es que le piden a su víctima que no cuelgue el teléfono y que el dinero lo depositen antes de una hora, “no puedes colgar y ellos te van dando las instrucciones, te dan incluso un número de cuenta y muchas veces obligan a la víctima a depositar en una tienda Elektra”.

 

El edil que pidió el anonimato, confirma que los extorsionadores han operado lo mismo en la mixteca que en la costa y en la cuenca del Papaloapan y muchas de las víctimas han tenido que utilizar recursos públicos para evitar una tragedia en su familia.

 

En el estado de Oaxaca se sabe que varios alcaldes afectados se han reunido con las autoridades estatales para implementar estrategias de seguridad, pero hasta el momento se guarda un total hermetismo del caso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres