Home » Género

Anuncian Primer Encuentro de Mujeres de Ciudad Ixtepec

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 noviembre 2009
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El mito del matriarcado en el Istmo ha impedido ver la violencia que se ha generalizado en esa región, especialmente la de género, señalaron Mujeres de Nueva Izquierda al anunciar el Primer Encuentro de Mujeres de Ciudad Ixtepec que el 21 de noviembre.

 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este grupo ha programado una serie de actividades que buscan difundir los derechos y la equidad de género.

 

Ejemplar organización en el Primer Encuentro de Mujeres de Ciudad Ixtepec.

Ejemplar organización en el Primer Encuentro de Mujeres de Ciudad Ixtepec.

 

 

 

En voz de Gudelia González García, señalaron que “la violencia es un grave problema que enfrentamos todos los días las mujeres en los distintos espacios donde nos desenvolvemos, la falta de oportunidades para desarrollarnos y sacar adelante nuestras familias pone en evidencia la violación a nuestros derechos como mujeres”.

 

Nuestro Estado, recordaron, registra las cifras más altas de violencia del país. Es por eso que ante la proximidad de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, se ha organizado dicho encuentro el día 21 de noviembre, de 9:00hrs a 16:00 en Cd. Ixtepec.

 

Esto con el fin de reconocerse como mujeres geromeñasn con una cultura común, pero también con problemas similares, en la casa, en el trabajo, en la escuela, a través de talleres de capacitación donde se abordarán temas como: Sexo y Género, Violencia Intrafamiliar y Diligencias Básicas (qué hacer y a dónde acudir en caso de estar en una situación de violencia).

 

Al evento asistirán unas 300 mujeres de Ciudad Ixtepec, donde se instalará una clínica citológica para estudios de papanicoiau, exploración de mamas, asesoría legal y psicológica, así como información sobre el VIH-SIDA. atención que se dará con el apoyo de Servicios de Salud de Oaxaca, La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Género contra la Mujer y el Consejo Estatal para la Prevención del VIH- SIDA.

 

Mujeres de Nueva Izquierda consideran que es importante la organización y hacerse presente con su propuesta de género para ser tomadas en cuenta en los espacios de decisión y solucionar los problemas que aquejan a la mujer Ixtepecana, ya que hasta la fecha solo han tenido autoridades insensibles.

 

Una de las preocupaciones externadas por este grupo de mujeres es que la violencia de género se está presentando incluso entre jóvenes parejas de adolescentes, donde al parecer la imposición masculina se ha convertido en una moda.

 

Señalaron que en el actual cabildo de esa localidad, cuna de gobernantes, ni existe ninguna mujer, no Regiduría de Equidad de Género, por lo que existe un vacío en la defensa de la mujer.

 

Por ello la importancia de este encuentro, que permite abrir un espacio de reflexión para tomar conciencia de los derechos de la mujer y hacer un alto en las prácticas violentadotas.

 

A este encuentro se espera la presencia de mujeres de otras localidades de la región, así como de grupos de defensa y asesoría en la equidad de género.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.