INICIO  //  salud  //  Dependencia de México para obtener vacunas contra la influenza
/  

Dependencia de México para obtener vacunas contra la influenza

Miércoles 11 de noviembre, 2009.
09:30 am
282 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UAM/Salud

 

Oaxaca, México.- El  país mantendrá hasta el año 2011 la dependencia del exterior para obtener una vacuna contra el virus de la Influenza humana AH1N1, debido a las reformas neoliberales en salud que desactivaron los laboratorios con que se contaba hace unas décadas, comentó el doctor Gustavo Leal Fernández, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

  [caption id="attachment_14112" align="alignleft" width="300" caption="La extinción de laboratorios nacionales hacen a México depender del exterior"]La extinción de laboratorios nacionales hacen a México depender del exterior[/caption]

El docente de la Unidad Xochimilco advirtió que esto obedece a la descentralización del sistema de salud pública iniciada en 1982 y que continúa hasta la fecha, lo cual canceló la capacidad de esta nación para detectar a tiempo este tipo de virus y contar con laboratorios para la fabricación de vacunas y otra clase de fármacos.

 

De acuerdo con el académico la epidemia demostró que el sistema de seguridad sanitaria se desmontó con las sucesivas reformas en salud pública, las cuales se prolongaron en las  administraciones anteriores y se han profundizado en el presente sexenio.

  Antes de la descentralización neoliberal, comentó, existían los servicios coordinados de salud, en los que había una cadena de mando que permitía detectar y conocer el surgimiento de una epidemia, y también se contaba con la capacidad para analizar y determinar el tipo de virus o bacteria.

  Las continuas reformas sanitarias han convertido a México en un comprador de vacunas, pues desactivaron la base de laboratorios que se tenía; con estas decisiones se canceló la soberanía sanitaria, lo cual tendrá un enorme costo para el país, puntualizó Leal Fernández.

 

 

Este proceso ha beneficiado a las grandes empresas farmacéuticas, que han obtenido cuantiosas ganancias en las cuales participan los hospitales privados, particularmente con el Seguro Popular.

    El especialista se pronunció porque la futura agenda de salud pública modifique la tendencia a centralizar decisiones y que incluya a las entidades federativas y municipios en una reforma acorde con la seguridad sanitaria de la población mexicana.

  Leal Fernández criticó la visión economicista de las autoridades sanitarias en torno a la epidemia de la influenza, ya que no reparan en la importancia de salvar vidas humanas en esta situación de emergencia sanitaria y sólo se enfocan en el costo generado.

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres