Home » Economía

Oaxaca, paraíso de las ilegales cajas populares

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 noviembre 2009
3 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. En los estados de mayor expulsión migrante, la aparición indiscriminada de cajas populares que operan impunemente de manera irregular, el fraude está a la orden del día y Oaxaca pareciera ser un paraíso de éstas.

 

Ante los escandalosos fraudes que incluso han evidenciado que muchas de estas cajas operan como lavaderos de dinero ilícito, con altos intereses para los ahorradores, las autoridades federales se han cruzado de brazos.

 

Financiera Coffia y Cooperativa Atlántica del Sureste, han destapado la cloaca en Oaxaca.

Financiera Coffia y Cooperativa Atlántica del Sureste, han destapado la cloaca en Oaxaca.

 

 

 

Hace un par se reveló un nuevo fraude de Atlántica del Sureste en contra de 150 ahorradores de San Bernardo Mixtepec con un monto superior a los 10 MDP.

 

A decir del abogado de los afectados, Julio César Martínez Flores, los problemas empezaron cuando los ahorradores, la mayoría de ellos con familiares trabajando en Estados Unidos, pretendía retirar sus ahorros y cobrar los intereses de los planes de inversión en diciembre del año pasado, sin embargo, personal de la caja les informó que los pagos se realizarían en unos días.

 

En este señalamiento se inculpa al dueño de esa caja, Azariel Figueroa Pola, cuya matriz se localiza en la calle de Morelos 1202, en la capital del estado y cuenta con 25 sucursales en diferentes municipios de la entidad.

 

Dicha caja popular fue expulsada de la ALCONA y no tiene ningún registro legal, por lo que además de la responsabilidad de las autoridades federales, las estatales de economía se mantienen al margen.

 

De igual manera, unos tres mil 500 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado de Oaxaca, han resultado afectados ante los descuentos que cada quincena les hace el Gobierno del Estado y que van a parar a la financiera Coofia S.A. de C.V., empresa que defraudó antes a más de 300 personas por un monto superior a los 40 millones de pesos.

 

En este caso, existe una responsabilidad inmediata contra quienes contrataron como Sindicato del Gobierno estatal los servicios de esta empresa que en la Mixteca ha dejado en la quiebra a cientos de familias.

 

Existe un señalamiento contra el ex dirigente Joel Castillo Pérez, quien contrató con financiera Coofia, préstamos a los trabajadores, a una tasa de interés muy baja, con la oportunidad de que los descuentos serían vía nomina e incluso con un seguro de vida por cerca de 100 mil pesos en caso de muerte, además de que se comprometió pagar amortización de cerca de 3 mil pesos.

 

La oleada de cajas populares, no sólo ha dejado literalmente en la calle a muchas familias oaxaqueñas que como respuesta de las autoridades han recibido un “lo sentimos, es un problema entre particulares”.

 

Para poner una caja popular en Oaxaca, sólo se necesita capital, señala un ex trabajador de una de esas empresas, quien asegura que muchas de estas trabajan con dinero de procedencia ilícita.

 

La impunidad conque operan, señaló, se demuestra en que siguen en función varias cajas ilegales sin que haya autoridad municipal, estatal y federal que las regule, debido a que muchas de ellas los dueños son políticos o exfuncionarios con prestanombres.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • nelly garcia dijo:

    SOLO ESPERO Y NO SEA DEMACIADO TARDE RESULTA QUE YA VENCIO MI INVERSION Y EN LA CAJA POPULAR DEL SURESTE NO ME QUIEREN DEVOLVER MI DINERO. ES OTRO FRAUDE DE ULISES RUIZ. VICTIMARIO DE LOS POBRES.

  • DONDE VIVE EL GERENTE RATA dijo:

    el gerente rata llamado hugo vazquez jimenez vive en san blas atempa oaxaca, el es el gerente regional de cooperativa atlantico del sureste en juchitan oaxaca

    NOMBRE: hugo vazquez jimenez
    calle: guerrero
    colonia: genico
    san blas atempa oaxaca

    pues este gerente rata, anda presumiendo sus camionetas nuevas, y llevando su novia a restaurantes de lujo.espermos que sea investigado y metidoa la carcel

    se jizo millonario de la noche a la mañana con tanto dinero robado.

  • chicorodriguez dijo:

    pues la neta yo soy de oaxaca pero radico en los estados unidos y tamvien a mitio no le debolvieron su dinero que eran como $10.000 dolares tanto que cuesta hacerte un dinerito para que benga un estafador y se lo yebe esto paso en ejutla de crespo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.