INICIO  //  educacion  //  Premian a estudiantes de Oaxaca en prueba académica PISA
/  

Premian a estudiantes de Oaxaca en prueba académica PISA

Miércoles 11 de noviembre, 2009.
04:52 pm
469 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México. Como resultado de un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), premiaron a dos estudiantes oaxaqueños por obtener un mayor puntaje en la prueba PISA aplicada en 234 escuelas de nivel educación básica y media superior a nivel nacional.

 

 

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y premios, en representación del director general del IEEPO, Abel Trejo González, el coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO,  Artemio Reyes Toscano, dijo que este triunfo forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno del estado para concretar programas educativos que beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

 

 

[caption id="attachment_34125" align="alignleft" width="300" caption="Selene Ruiz Ortega"]Selene Ruiz Ortega[/caption]

Ante la directora del ITESM en Oaxaca, Úrsula Salinas González, de los coordinadores de Educación Básica, María Luisa Matus Fuentes y de Educación Media Superior y Superior del IEEPO, Hermenegildo Velásquez Ayala, así como de Luis Javier Toledo, responsable de la Comisión Estatal para la  planeación de la educación Media Superior, además de docentes y padres de familia, Reyes Toscano, señaló:

 

 

 

Que estos resultados son una respuesta a la convocatoria publicada en marzo del presente año, en la que participaron en línea complementaria al Diplomado en Competencia Lectora, un total de 234 escuelas de Nivel de Secundarias generales, Técnicas, telesecundarias y el Nivel de Educación Media Superior de todo el país.

 

 

[caption id="attachment_34126" align="alignleft" width="300" caption="Gran orgullo para Oaxaca"]Gran orgullo para Oaxaca[/caption]

Explicó que esta aplicación se realizó por parte de la Universidad Virtual del tecnológico de Monterrey con sede en esta capital, donde obtuvieron el mayor puntaje a nivel estatal los estudiantes: Selene Ortíz Ortega de la escuela Secundaria federal 21 de Noviembre de Esquipulas, Xoxocotlán, asesorada por el maestro, Raymundo Ramiro López Jarquín; en el nivel de educación media superior, Habib Alejandro García López, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 5 del Puerto de Salina Cruz y a su asesora, cristina López García.

 

 

 

Destacó que en la prueba aplicada a los alumnos, se evaluó su competencia y respondieron a diversos tipos de pruebas entre los que predominaron los de respuestas abiertas, cuestionarios sobre algunas características individuales, familiares y escolares.

 

Remarcó que es de suma importancia mencionar que PISA no evalúa el aprendizaje de los conocimientos establecidos en los Programas de las Escuelas, tampoco está diseñada para evaluar el desempeño del docente ni de los programas vigentes, esta prueba, dijo busca evaluar el grado de preparación para enfrentar los retos del futuro, al analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva.

 

 

PISA mide las habilidades y competencias que necesitamos para participar activa y exitosamente en la sociedad del conocimiento, señaló.

 

Por otra parte, agradeció el apoyo del TESM por llevar a cabo programas para impulsar la educación, así como convenios donde se obtienen becas y apoyos para que los docentes oaxaqueños puedan cursar diversas maestrías.

 

 

Por ejemplo, dijo se ha incrementado el número de docentes que se inscriben a las maestrías que imparte el ITEMS, donde gracias a convenios de colaboración entre ambas partes, el IEEPO aporta el 40 % del costo, el instituto otro 40% y el docente apenas el 20 % restante.

 

 

En su oportunidad, la directora del ITESM en Oaxaca, Úrsula Salinas González, recalcó que con estas acciones  se fomenta la cultura y se impulsan los trabajos coordinados con el IEEPO y esta casa de estudios, a través de la Universidad Virtual, por lo que hizo un reconocimiento a la participación de cada uno de los estudiantes.

 

 

Selene Ortíz Ortega estudiante de la escuela Secundaria federal 21 de Noviembre de Esquipulas, Xoxocotlán  una de la estudiantes reconocida, agradeció el apoyo de ambas instituciones por trabajar en coordinación a fin de brindar educación de calidad a los estudiantes.

 

 

A los triunfadores  y a sus maestros, se les entregó como premio una computadora portátil y un reconocimiento

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Habid Alejandro García López

Sáb. 20 de ago., 2011.
Mil gracias por el reconocimiento y la minilaptop, pero mi nombre es "Habid", no Habib.Gracias.