Home » Campo

Reconocen avances del programa PESA en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Programa Especial de Seguridad Alimentaría (PESA) es la vía para enfrentar la crisis alimentaria y económica que vive el país, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, al asistir al Encuentro por la Seguridad Alimentaria celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas en el que se reconocieron los logros alcanzados por Oaxaca en este programa.

 

El funcionario estatal puntualizó que debido a la falta de políticas públicas claras y definidas por parte de la Federación, el desarrollo del sector agrario se ha visto afectado durante la administración del presidente Felipe Calderón.

 

Reconocen logros de PESA en Oaxaca

Reconocen logros de PESA en Oaxaca

Lamentó que programas como Oportunidades y los que operan Sedesol y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tengan un carácter asistencial, cuando  lo que se necesita es emprender acciones para desarrollar capacidades entre las familias rurales y aumentar los niveles de producción de alimentos nutritivos.

 

 

Torres Avilés, señaló que las 43 dependencias que tienen que ver con el campo, operan los apoyos de manera central, lo cual ocasiona problemas sociales por inversiones mal aplicadas en los estados.

 

Adelantó que sus homólogos estatales, que integran la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) no permitirán ningún recorte presupuestal para el campo mexicano, mucho menos para el PESA, el cual se ha demostrado que operan con eficiencia en los estados de Puebla, Chiapas y Guerrero.

 

En el marco de este encuentro, la FAO en México y el Gobierno de Chiapas premiaron a dos Agencias de Desarrollo Rural (ADR) que operan el PESA en Oaxaca por haber obtenido el primero y segundo lugar en experiencias exitosas de seguridad alimentaria, contra las que presentaron siete agencias similares de igual número de estados del país.

 

El primer grupo consultor “Xan Shan” de la comunidad Lachiguiri ganó 30 mil pesos y un viaje con todos los gastos pagados a Guatemala y Nicaragua.

 

Asimismo, el  grupo “Cecampo”, de los Loxichas, recibió la cantidad de 20 mil pesos  y  un viaje dentro de la República Mexicana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.