INICIO  //  oaxaca  //  Reconocen avances del programa PESA en Oaxaca
/  

Reconocen avances del programa PESA en Oaxaca

Miércoles 11 de noviembre, 2009.
08:50 am
254 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Programa Especial de Seguridad Alimentaría (PESA) es la vía para enfrentar la crisis alimentaria y económica que vive el país, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, al asistir al Encuentro por la Seguridad Alimentaria celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas en el que se reconocieron los logros alcanzados por Oaxaca en este programa.

 

El funcionario estatal puntualizó que debido a la falta de políticas públicas claras y definidas por parte de la Federación, el desarrollo del sector agrario se ha visto afectado durante la administración del presidente Felipe Calderón.

 

[caption id="attachment_33981" align="alignleft" width="250" caption="Reconocen logros de PESA en Oaxaca"]Reconocen logros de PESA en Oaxaca[/caption]

Lamentó que programas como Oportunidades y los que operan Sedesol y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tengan un carácter asistencial, cuando  lo que se necesita es emprender acciones para desarrollar capacidades entre las familias rurales y aumentar los niveles de producción de alimentos nutritivos.

 

 

Torres Avilés, señaló que las 43 dependencias que tienen que ver con el campo, operan los apoyos de manera central, lo cual ocasiona problemas sociales por inversiones mal aplicadas en los estados.

 

Adelantó que sus homólogos estatales, que integran la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) no permitirán ningún recorte presupuestal para el campo mexicano, mucho menos para el PESA, el cual se ha demostrado que operan con eficiencia en los estados de Puebla, Chiapas y Guerrero.

 

En el marco de este encuentro, la FAO en México y el Gobierno de Chiapas premiaron a dos Agencias de Desarrollo Rural (ADR) que operan el PESA en Oaxaca por haber obtenido el primero y segundo lugar en experiencias exitosas de seguridad alimentaria, contra las que presentaron siete agencias similares de igual número de estados del país.

 

El primer grupo consultor “Xan Shan” de la comunidad Lachiguiri ganó 30 mil pesos y un viaje con todos los gastos pagados a Guatemala y Nicaragua.

 

Asimismo, el  grupo “Cecampo”, de los Loxichas, recibió la cantidad de 20 mil pesos  y  un viaje dentro de la República Mexicana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres