INICIO  //  Videos  //  RINDE SUSANA HARP TRIBUTO A LA MUERTE
/  

RINDE SUSANA HARP TRIBUTO A LA MUERTE

Miércoles 11 de noviembre, 2009.
09:00 am
315 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

   

RINDE SUSANA HARP TRIBUTO A LA MUERTE

 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- En entrevista con Notimex, la cantante oaxaqueña, Susana Harp, describe su nuevo material discográfico “De jolgorios y velorios”.

 

 

Acompañada por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección artística de Gabriela Díaz Alatriste,  Susana Harp centra la temática central es el significado de la muerte en México.

 

 

El disco, que contiene arreglos de reconocidos músicos y compositores tales como Eugenio Toussaint, Omar Guzmán y Rosino Serrano, entre otros, es un recorrido de la música tradicional de México.

 

El material fue presentado el 5 de noviembre en el Teatro de la Ciudad y dos días después en la Explanada Lázaro Cárdenas, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco.

 

 

La intérprete de música tradicional mexicana comentó a Notimex que en México hay muchas formas de ver a la muerte "y hasta la retamos tal y como se manifiesta en el disco, en la canción de Eduardo Langagne titulada ïLa Catrinaï o la pieza ïDécimas a la calacaï, de Jorge Moreno, que describe a un niño que va a un panteón a jugar con la muerte y le pica y hace cosquillas".

 

 

Refirió, asimismo, que se muestran las dos caras de la moneda: canciones que se tocan en fiestas y que a la vez son indispensables en los funerales, como por ejemplo: la canción muy triste de la costa chica de Oaxaca y de Guerrero, que solamente se canta cuando los niños mueren que se llama "Pedimentos o Parabienes de angelito".

 

 

Dijo que el contenido de las mismas podrá robar al público tanto carcajadas como lágrimas, "reír es muy importante, pero también llorar lo es y la música es un buen pretexto para ello".

 

 

"No me esperaba este disco, pues ni siquiera fue como en otros proyectos que tienes que estar buscando por dónde hacerlo, como iniciativas independientes. A mi me gusta hacer discos temáticos, propuestas que no por el hecho de no tener atrás una empresa grande, tengan que demeritarse en la calidad", explicó.

 

 

"Es la primera vez que grabo con una orquesta sinfónica y para mí es un regalo de la vida, porque me invitaron a formar parte de esta producción y estoy encantada porque había tenido la experiencia de grabar formatos grandes, con la banda del estado de Oaxaca, que son 80 músicos", añadió.

 

 

No obstante, una orquesta sinfónica es diferente, comentó, la rítmica se marca de otra forma, es como aprender a navegar de manera distinta "y quiero compartir esta experiencia con todos".

 

 

Agregó que se siente muy complacida de que el concierto que ofrecerá será el inaugural de la cuarta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que organizan Conaculta y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, cuyo país invitado es Chile.

 

 

El disco contiene las piezas "El solito", "Muerte, platícame", "La Catrina", "Arrullo al revés", "Morir en paz", "Dios nunca muere", "Guendanabani", "Décimas a la Calaca", "La llorona", "Parabienes de angelito" y "La Martiniana".

 

 

"El canto a la muerte suele ser un canto a la vida que privilegia el recuerdo y se niega al olvido; las coplas y la música dedicadas a la muerte están y siempre estarán más vivas que nunca", finalizó.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres