Home » Arte

“Norteado”, la migración contada por el oaxaqueño Rigoberto Pérezcano

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 noviembre 2009
1 Comentario


 

 

NOTIMEX

 

 

Oaxaca, México.- En “Norteado”, Rigoberto Pérezcano recurre a la comedia y sátira para describir de una manera entretenida otro rostro del migrante mexicano, que sueña con llegar a Estados Unidos para salir de la pobreza.

 

El cineastra de Oaxaca, Rigoberto Pérezcano y su visión sobre el problema de la migración en su nuevo documental "Norteado"/Foto:El País

El cineastra de Oaxaca, Rigoberto Pérezcano y su visión sobre el problema de la migración en su nuevo documental "Norteado"/Foto:El País

Con guión de Perezcano, basado en un cuento de Edgar San Juan, el director recrea la experiencia de “Andrés” (Harold Torres), un joven oaxaqueño que aspira a lograr lo que sus primos y otros familiares en Estados Unidos, obtener un trabajo bien pagado.

 

 

 

 

 

 

Con el préstamo de tres mil dólares que sus primos le hicieron, para llegar a esa nación y con la promesa de regresarlos, “Andrés” llega a Tijuana; sin embargo, ese primer intento será un fracaso que casi le costará la vida.

 

Sin dinero, con una enorme frustración sobre en sus espaldas, el indígena busca reponerse del tropiezo y ganar unos dólares para intentar otra vez su sueño de cruzar la frontera.

 

El joven encontrará en “Doña Ela” (Alicia Laguna), una señora madura, sola y ansiosa de cariño y dueña de un pequeño negocio, apoyo emocional y económico.

 

El migrante oaxaqueño "Andrés" protaginista del documental "Norteado"

El migrante oaxaqueño "Andrés" protaginista del documental "Norteado"

Coincidentemente, en casa de “Ela” vive también “Cata” (Sonia Couoh), una joven que mantiene la esperanza de que su esposo, quien está en la Unión Americana le cumpla la promesa de llevarla a su lado.

 

 

 

 

 

 

En su relato Perezcano diseña una especie de cuarteto amoroso, pues “Andrés” será codiciado y buscado por ambas mujeres, pero no contará que “Ascencio” (Luis Cárdenas), un platónico pretendiente de “Doña Ela”.

 

La película contó con el apoyo de diversas empresas privadas, instituciones y organismos de México y España y forma parte de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional; fue filmada en escenarios de Oaxaca, Mexicali y Tijuana.

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Javier Martinez dijo:

    Bastante mala esta pelicula del “cineasta” oaxaqueño!
    En Oaxaca Perez Cano simpre se muestra bastante pretencioso (sobre todo cuando al lado de su ejemplo el “pintor” guillermo olguin” Donde quedo el arte de cinematografico y no teatro en camara? No la recomiendo mejor vean ALAMAR!

    http://www.facebook.com/pages/Alamar-To-the-Sea/141356283767

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.