INICIO  //  Arte  //  "Norteado”, la migración contada por el oaxaqueño Rigoberto Pérezcano
/  

"Norteado”, la migración contada por el oaxaqueño Rigoberto Pérezcano

Jueves 12 de noviembre, 2009.
09:00 am
544 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

NOTIMEX

 

 

Oaxaca, México.- En "Norteado", Rigoberto Pérezcano recurre a la comedia y sátira para describir de una manera entretenida otro rostro del migrante mexicano, que sueña con llegar a Estados Unidos para salir de la pobreza.

 

[caption id="attachment_26399" align="alignleft" width="220" caption="El cineastra de Oaxaca, Rigoberto Pérezcano y su visión sobre el problema de la migración en su nuevo documental "Norteado"/Foto:El País"]El cineastra de Oaxaca, Rigoberto Pérezcano y su visión sobre el problema de la migración en su nuevo documental "Norteado"/Foto:El País[/caption]

Con guión de Perezcano, basado en un cuento de Edgar San Juan, el director recrea la experiencia de "Andrés" (Harold Torres), un joven oaxaqueño que aspira a lograr lo que sus primos y otros familiares en Estados Unidos, obtener un trabajo bien pagado.

 

 

 

 

 

 

Con el préstamo de tres mil dólares que sus primos le hicieron, para llegar a esa nación y con la promesa de regresarlos, "Andrés" llega a Tijuana; sin embargo, ese primer intento será un fracaso que casi le costará la vida.

 

Sin dinero, con una enorme frustración sobre en sus espaldas, el indígena busca reponerse del tropiezo y ganar unos dólares para intentar otra vez su sueño de cruzar la frontera.

 

El joven encontrará en "Doña Ela" (Alicia Laguna), una señora madura, sola y ansiosa de cariño y dueña de un pequeño negocio, apoyo emocional y económico.

 

[caption id="attachment_26400" align="alignright" width="300" caption="El migrante oaxaqueño "Andrés" protaginista del documental "Norteado""]El migrante oaxaqueño "Andrés" protaginista del documental "Norteado"[/caption]

Coincidentemente, en casa de "Ela" vive también "Cata" (Sonia Couoh), una joven que mantiene la esperanza de que su esposo, quien está en la Unión Americana le cumpla la promesa de llevarla a su lado.

 

 

 

 

 

 

En su relato Perezcano diseña una especie de cuarteto amoroso, pues "Andrés" será codiciado y buscado por ambas mujeres, pero no contará que "Ascencio" (Luis Cárdenas), un platónico pretendiente de "Doña Ela".

 

La película contó con el apoyo de diversas empresas privadas, instituciones y organismos de México y España y forma parte de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional; fue filmada en escenarios de Oaxaca, Mexicali y Tijuana.

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres