Home » Transparencia

IEAIP garantiza la aplicación de la Ley de Transparencia Estatal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El Comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca, Raúl Ávila Ortiz, expuso que a un año y cuatro meses de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia estatal, se ha garantizado su cumplimiento a favor de la ciudadanía.

 

Al participar en la “Jornada de Difusión en la Justicia Administrativa” organizada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA y la Universidad Regional del Sureste (URSE), indicó que el IEAIP, ha logrado los sujetos obligados han negado información  el IEAIP les ha ordenado dar respuesta al solicitante, sin que haya necesidad de acudir a otra instancia.

 

 

Durante la Segunda Mesa de Discusión con el tema “Tribunal de lo Contencioso Administrativo como Sujeto Obligado en materia de Transparencia y como órgano de impartición de justicia”, dio a conocer que hasta noviembre de este año, de las 2 mil 228 solicitudes de información que han recibido las dependencias estatales, municipales y órganos autónomos sólo se han interpuesto 70 Recursos de Revisión.

 

De ellos dijo,  14 en el 2008,  fueron resuletos y 56 en lo que va del 2009, con un número de 31 concluidos.

 

El Comisionado Raúl De ávila en su conferencia magistral

El Comisionado Raúl De ávila en su conferencia magistral

En la URSE, el comisionado del IEAIP compartió la mesa con Mario Marín, Magistrado de la Segunda Sala del TCA; Daniel Velásquez Paz, titular de la Unidad de Enlace del TCA; Olivia Carolina Pérez Ojeda, abogada postulante y catedrática de la URSE; y Adán Tapia Peña, Director de Ingresos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que el IEAIP garantiza el Derecho de Acceso en la entidad, y así lo muestran las resoluciones de los Recursos de Revisión que mayoritariamente han dejado satisfecho a los Solicitantes, por lo que no buscan otra instancia, como lo sería el TCA.

 

Asimismo, enfatizó sobre los beneficios del corto procedimiento legal que implica el Recurso de Revisión previsto en la Ley estatal de Transparencia, frente a los meses o  años que podría representar acudir a otras instancias. Aclaró que los tiempos fijados por la Ley de Transparencia y el Reglamento del Instituto para interponer el Recurso de Revisión: 39 días hábiles solamente.

 

Ávila Ortiz hizo el recuento de estos 39 días hábiles: 3 para la admisión del Recurso de Revisión; 5 para que el Sujeto Obligado presente un informe sobre el caso impugnado; 3 para poner a la vista del Solicitante el Informe del Sujeto Obligado; 3 para alegatos; 10 para que el Comisionado ponente presente un Proyecto de Resolución; y 15 más para que se convoque a la Sesión Pública.

 

Cabe apuntar que de ser necesario, los tiempos de vista y alegatos pueden ampliarse lo que sea necesario para que el solicitante –recurrente una vez que interpone el Recurso de Revisión- tenga la certeza de que el procedimiento es legal y transparente.

 

Finalmente, el comisionado Ávila invitó a los oaxaqueños a seguir ejerciendo su Derecho de Acceso a la Información y a utilizar las herramientas que la Ley de la materia ha dispuesto, y que el órgano garante ha ejecutado en sistemas “que es necesario usar, y demostrar su eficiencia, y también, si es necesario, sugerir y hacer los cambios necesarios a favor de la democracia y la cultura de la Transparencia”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.