Home » Noticias

Inició en Oaxaca el proceso electoral ordinario 2010

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 noviembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca convocó a los partidos políticos con registro nacional y local, acreditados ante el órgano electoral para que participen en el Proceso Electoral Ordinario 2010, en el que se llevarán a cabo las elecciones de Gobernador del Estado, diputados por el principio de mayoría relativa a la sexagésima primera legislatura, diputados por el principio de representación proporcional y concejales a los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos.

 

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca aprobaron la emisión de la convocatoria que habrá de renovar los poderes ejecutivo y legislativo, además de 152 municipios que se gobiernan por el sistema de partidos políticos.

 

El IEE convocó a partidos políticos para iniciar la contienda a la Gubernatura y diputaciones locales.

El IEE convocó a partidos políticos para iniciar la contienda a la Gubernatura y diputaciones locales.

 

 

 

Dicha convocatoria establece que para la elección de Gobernador, la ciudadana o ciudadano que resulte electo rendirá protesta de ley y tomará posesión del cargo el día primero de diciembre del 2010, encargo que durará seis años.

 

Mientras que en el caso de las ciudadanas o ciudadanos que resulten electos como diputados por el principio de mayoría relativa tomarán posesión del cargo el día 13 noviembre del 2010, encargo que durará tres años; de igual manera, ocurrirá con los diputados electos por el principio de representación proporcional.

 

Por otra parte, la convocatoria de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2010 establece que los ciudadanos electos como concejales a los ayuntamientos por el sistema de partidos políticos tomarán posesión el día primero de enero del 2011, encargo que durará tres años.

 

La convocatoria establece que la jornada electoral para las elecciones de Gobernador, diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y de concejales a los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos, habrá de celebrarse el día domingo cuatro de julio del año 2010. En tanto, las elecciones de concejales a los ayuntamientos regidos por normas del derecho consuetudinario serán celebradas en fecha, hora y lugar que determinen las propias comunidades.

 

En la misma sesión ordinaria, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca aprobaron el acuerdo relativo a la división territorial del estado en distritos electorales uninominales y las sedes de las cabeceras de los 25  distritos electorales uninominales, además del acuerdo que precisa los municipios que renovarán a sus concejales bajo el régimen de normas del derecho consuetudinario.

 

También, autorizaron los lineamientos para la aprobación de la solicitud, acreditación y participación de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que pretendan actuar como observadores electorales,, el reglamento para la fiscalización de los recursos de las agrupaciones a las que pertenezcan los observadores electorales, y expidieron la convocatoria de observadores electorales.

 

Asimismo, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca aprobó el calendario del Proceso Electoral Ordinario 2010, y el reglamento que norma los procedimientos con motivo de infracciones administrativas en materia electoral.

 

El consejero presidente del IEEO, José Luis Echeverría Morales presidió las sesiones especial y ordinaria del Consejo General, en las cuales estuvieron los consejeros electorales Nora Hilda Urdiales Sánchez, Genaro Lucas López, Ariel Orlando Morales Reyes, Raymundo Wilfrido López Vázquez, Gil Ruiz Ortega y Salvador Alejandro Cruz Rodríguez; además del representante legislativo, diputado Etelberto Gómez Fuentes; y los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PC, PUP  y PNA.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.