INICIO  //  Noticias  //  La diabetes afecta a doce de cada cien oaxaqueños, alerta SSO
/  

La diabetes afecta a doce de cada cien oaxaqueños, alerta SSO

Viernes 13 de noviembre, 2009.
03:25 pm
147 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México.- En Oaxaca 100 mil personas han sido diagnosticadas con diabetes en el Sector Salud, la enfermedad ocupa ya la segunda causa de muerte en la entidad desde el 2008.

 

 

El padecimiento afecta a 12 de cada 100 habitantes, la mayoría de los cuales desconoce que vive con este mal, por lo que no llevan una dieta y vigilancia médica adecuada, afirma el titular de los Servicios de Salud del estado, Martín Vásquez Villanueva.

 

 

Y añade, la diabetes representa una de las primeras diez causas de demanda de consulta general, tan sólo el año pasado, cobró la vida de dos mil 272 oaxaqueños.

 

 

Más allá de las cifras, sostiene, esta enfermedad refleja los cambios en el estilo de vida de las personas, los cuales están relacionados con el estrés, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y bebidas altamente endulzantes.

 

 

En el marco del día mundial contra el padecimiento que se festeja cada 14 de noviembre, el funcionario reitera que la mejor manera de prevenir, es a través de un estilo de vida saludable que incluya ejercicio diario y una dieta baja en grasas, azúcares y rica en frutas y verduras.

 

*Lo personal

 

 

“Cuando me diagnosticaron diabetes, ya habían pasado al menos cinco años desde que mi organismo dejó de procesar adecuadamente la insulina, a pesar de las explicaciones que en ese entonces me dio el médico, pensé que al ignorar la enfermedad solucionaba el problema”, narra Natalio, uno de los pacientes del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.

 

 

A sus 59 años, el padre de tres hijos, lucha por tener una nueva esperanza, dado actualmente presenta un daño grave en sus riñones, de tal forma que éstos no funcionan adecuadamente.

 

“Mi mamá es diabética, pero no pensé que la herencia y mi obesidad jugaran un papel determinante para que yo también presentara este padecimiento”, recuerda.

 

 

Recostado en la cama, acepta su responsabilidad en el problema que ahora enfrenta y de forma constante le recomienda a sus seres queridos que “se cuiden, porque esta enfermedad no es nada fácil, sobre todo cuando ya hay complicaciones graves”.

 

*Lo público

 

 

La diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente, los cuales, al ser ingeridos son descompuestos para obtener un tipo de azúcar que se llama glucosa, misma que funciona como combustible de las células para proveer de energía.

 

 

Este proceso es conocido como metabolismo y para que se realice adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina, que es una hormona producida en el páncreas cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.

 

 

No obstante, las personas con diabetes tipo I, presentan una deficiencia en el páncreas, el cual no produce la hormona insulina, mientras que quienes tienen este padecimiento en su variante II, no procesan adecuadamente la hormona.

 

 

La diabetes también aparece durante el embarazo, aproximadamente en el siete por ciento de ellos, y es conocida como “gestacional”, en estos casos, explica Vásquez Villanueva, las mujeres la desarrollan entre las semanas 24 y 28, pero desaparece después del parto.

 

 

No obstante, señala, es fundamental recibir tratamiento oportuno, ya que de lo contrario tanto la madre como el nuevo ser pueden presentar enfermedades concomitantes.

 

 

“Las elevaciones de glicemia se presentan desde el inicio del embarazo y en caso de no recibir tratamiento, existe una mayor posibilidad de que el bebé sufra malformaciones cardiovasculares, renales, o del sistema nervioso”, advierte.

 

 

Por ello, recomienda, todas las mujeres embarazadas se deben realizar una prueba de detección precoz, la cual consiste en extraer una muestra de sangre una hora después de ingerir una bebida que contiene 50 gramos de glucosa.

 

 

El Secretario de Salud destaca entre los factores de riesgo para presentar diabetes gestacional, tener más de 25 años de edad, sobrepeso o aumento excesivo de peso durante el embarazo, antecedentes genéticos, entre otras.

 

 

Así también, precisa, hay mujeres que son diabéticas desde antes de cursar con el embarazo, por lo que requieren un control específico antes, durante y después de dar a luz.

 

 

*Medidas gubernamentales

 

 

Ante este panorama, el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha puesto en marcha cuatro Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) ubicadas en la Colonia Volcanes en la capital del estado, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec y Santa Cruz Huatulco.

 

El modelo, proporciona atención especializada a quienes presentan sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes, indica.

 

Detalla que la plantilla que labora en los centros está integrada por 14 trabajadores (un director, dos médicos generales, dos psicólogos, tres enfermeras, dos nutriólogos, una trabajadora social y tres administrativos), quienes realizan las actividades básicas de prevención, educación, detección, tratamiento y referencia a centros de salud u hospitales, según sea el caso.

 

 

En las Uneme- EC se presta servicio a los beneficiarios del Seguro Popular referidos por el segundo nivel de atención, insulinodependientes, referidos por los Grupos de Ayuda Mutua, así como de otras instituciones del sector salud, refiere.

 

 

De la misma forma, concluye, se encuentran en construcción las Unidades Médicas Especializadas de Tamazulapam del Espíritu Santo, Huajuapan de León y Tuxtepec.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres