Home » Pueblos Originarios

Los pueblos originarios disgregados de la realidad nacional:NH

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 noviembre 2009
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Natalio Hernández, poeta náhuatl y maestro bilingüe, propuso un diálogo capaz de integrar educativa, cultural y lingüísticamente a los pueblos originarios porque hasta ahora se les percibe como una realidad aparte, disociada del conjunto de la sociedad nacional.

 

Y esto es grave, advirtió, porque si este país ha logrado sobrevivir a los distintos momentos históricos desde que se fue conformando como nación, es por los pueblos originarios, que son los que sustentan a esta nación moderna que tiene una raíz de más de tres mil años antes de Cristo. “Debemos reconocer que México, sin los pueblos originarios, no tiene fundamento como nación”.

 

El autor, Premio Bartolomé de las Casas y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, consideró que “si no hacemos un diálogo en torno a la multiculturalidad, en cincuenta o cien años estaremos desmembrados como nación y seremos una aldea global sin raíz, sin memoria y sin identidad”.

 

Natalio Hernández, urgente el díalogo con los pueblos originarios

Natalio Hernández, urgente el díalogo con los pueblos originarios

“Sólo con educación, cultura y lengua podremos reconocernos como mexicanos y lograr en este siglo XXI un país articulado en su diversidad, donde nuestra herencia indígena se resalte, se integre y no se excluya”, explicó el escritor en entrevista.

 

 

 

 

Estructurada en cuatro ensayos, la propuesta de Hernández se compila en su nuevo libro De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas, que se presentó en la Primera Feria Nacional de Turismo Indígena, organizada por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la UNAM.

“El libro reúne cuatro ensayos, con la idea de propiciar el diálogo entre los pueblos indígenas y la sociedad nacional, incluyendo a los distintos sectores como empresarios, académicos, políticos, artistas e intelectuales”, destacó Hernández.

 

La idea, añadió el maestro náhuatl nacido en Naranjo Dulce, poblado de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, es que el diálogo intercultural ocurra entre todos los grupos de la sociedad mexicana y propicie un diálogo que nos permita entender que la multiculturalidad que nos caracteriza como nación es un patrimonio rico para los mexicanos y para la humanidad.

 

Reconocimiento e integración


Más que recuperarlos, planteó Hernández, necesitamos reconocer a los pueblos indígenas de México, porque la identidad está allí, pero no nos reconocemos.

 

“México se ve en el espejo de Occidente y lo que propongo en el libro es que el país se reconozca en su propio espejo, el espejo mesoamericano, en una raíz que está aquí y no en Europa”.

 

Criticó que hemos asimilado lo suficiente de la cultura occidental europea en cinco siglos, pero destacó que hemos abandonado la raíz que es nuestra identidad, nuestra memoria y origen como mexicanos.

 

Natalio Hernández es presidente fundador de la organización Escritores en Lenguas Indígenas. A.C. Ha escrito los libros de poesía Collar de flores; Así habló el ahuehuete, Canto nuevo de Anáhuac, Canto a las mariposas y Colibrí de la armonía.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.