Home » Cultura

Ofrecen San Luis Potosí y Nayarit su folclor en el Museo del Ferrrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 noviembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. En el marco del 117 aniversario de la llegada del ferrocarril a Oaxaca, este sábado se ofrecerá un mosaico folclórico de los estados de San Luis Potosí y Nayarit.

 

Así lo dio a conocer, Yadira Rodríguez, administradora del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur (MFMS), donde en este sábado en la Bodega de Carga a partir de las18:00 horas se presentarán estas danzas y bailables.

 

En el Museo del Ferrrocarril, un mosaico folclórico de los estados de San Luis Potosí y Nayarit.

En el Museo del Ferrrocarril, un mosaico folclórico de los estados de San Luis Potosí y Nayarit.

 

Precisó que esta actividad llamada “San Luis Potosí y Nayarit en Oaxaca” la realiza el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur en coordinación con la Compañía de Danza Folklórica  Huyelachi y Ometochtli.

 

Por ello participará el Ballet Folklórico del Teatro del Pueblo “Senka Mahuistik”  originario de Nayarit, así como el Ballet Folklórico de Matehuala “Coatlicue”, proveniente de San Luis Potosí.

 

Respecto a la primera de estas compañías, acotó que el nombre de “senka mahuistik” fue tomado del náhuatl y su significado es “renace el esplendor”. 

 

Con una exitosa trayectoria de 16 años de lucha, fuerza, sacrificios, esfuerzos y pasión por la danza, ha sabido llevar el folklor, las costumbres y las tradiciones de México a festivales nacionales e internacionales.

 

El ballet es fresco, innovador, creador y transformador, envuelve y cautiva al espectador a través de sus bellísimos cuadros y estampas folklóricas llenas de color y movimiento, realizadas con el mayor de los compromisos de mantener en el público el interés por nuestra cultura.

 

Dentro del repertorio que ofrecerán, se han programado cuadros dancísticos de Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas y Puebla.

 

Con una duración de 90 minutos que consta el espectáculo, el acceso a esta presentación es gratuita, como una de las actividades que promueve el Ayuntamiento capitalino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.