Home » Migracion

Proyecto alimentario de Oaxaca en la V Feria de Innovación Social

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 noviembre 2009
Sin Comentarios


Diana CHOC/El Periódico

 

Oaxaca, México.- Mole, chocolate y tlayudas son exportadas por emigrantes de México a Estados Unidos. El primer envío se dio hace un año. Roberto Ramírez, director de la Fundación Procesadora de Alimentos Nostálgicos de Oaxaca (PANO) dice que la prioridad fue crear un proyecto que genere empleo e ingresos a los emigrantes de los diferentes países.

 


El proyecto binacional de inversión de remesas para procesar alimentos nostálgicos fue creado hace una año. Con una inversión de un millón y medio de dólares y el apoyo de PANO que comenzó hace 10. “Todo empieza al darnos cuenta de la falta que hacen los alimentos de nuestro país cuando nos encontramos lejos”, añade Ramírez.


PANO , alternativa alimentaria en la población migrante

PANO , alternativa alimentaria en la población migrante

El proyecto participa en la V Feria de Innovación Social que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Kellogg en la Universidad San Carlos de Guatemala. Ramírez explica que guatemaltecos se han acercado para preguntar cómo funciona el proyecto y cómo pueden integrarse. La respuesta es sencilla porque lo único que se persigue es la inversión de los emigrantes.

 

 

 


Se ha pensado en capacitar a grupos de personas guatemaltecas que lo requieran, pues el proyecto tiene planes de exportar otro tipo de alimentos. Por ejemplo el aguacate criollo indica, que es de los más demandados. “Con el mole, chocolate y las tlayudas se ha abierto mercado” agrega, lo demuestran las 15 toneladas de alimentos nostálgicos que ha recibido la empresa Chapulin distribuidor, incorporation en California, Estados Unidos.

 


Los productos son vendidos en ambos países, por medio de tiendas de auto servicio y tiendas mexicanas. No se tiene una sede en Guatemala más que el stand que se exhibe en la Feria de Innovación, de lo contrario los interesados pueden escribir a:

roberto@apoyoalcampo.org.mx   

pano@apoyoalcampo.org.mx.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.