INICIO  //  oaxaca  //  Proyecto alimentario de Oaxaca en la V Feria de Innovación Social
/  

Proyecto alimentario de Oaxaca en la V Feria de Innovación Social

Viernes 13 de noviembre, 2009.
09:20 am
256 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Diana CHOC/El Periódico

 

Oaxaca, México.- Mole, chocolate y tlayudas son exportadas por emigrantes de México a Estados Unidos. El primer envío se dio hace un año. Roberto Ramírez, director de la Fundación Procesadora de Alimentos Nostálgicos de Oaxaca (PANO) dice que la prioridad fue crear un proyecto que genere empleo e ingresos a los emigrantes de los diferentes países.

 

El proyecto binacional de inversión de remesas para procesar alimentos nostálgicos fue creado hace una año. Con una inversión de un millón y medio de dólares y el apoyo de PANO que comenzó hace 10. “Todo empieza al darnos cuenta de la falta que hacen los alimentos de nuestro país cuando nos encontramos lejos”, añade Ramírez.

[caption id="attachment_34301" align="alignleft" width="270" caption="PANO , alternativa alimentaria en la población migrante"]PANO , alternativa alimentaria en la población migrante[/caption]

El proyecto participa en la V Feria de Innovación Social que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Kellogg en la Universidad San Carlos de Guatemala. Ramírez explica que guatemaltecos se han acercado para preguntar cómo funciona el proyecto y cómo pueden integrarse. La respuesta es sencilla porque lo único que se persigue es la inversión de los emigrantes.

 

 

 

Se ha pensado en capacitar a grupos de personas guatemaltecas que lo requieran, pues el proyecto tiene planes de exportar otro tipo de alimentos. Por ejemplo el aguacate criollo indica, que es de los más demandados. “Con el mole, chocolate y las tlayudas se ha abierto mercado” agrega, lo demuestran las 15 toneladas de alimentos nostálgicos que ha recibido la empresa Chapulin distribuidor, incorporation en California, Estados Unidos.

 

Los productos son vendidos en ambos países, por medio de tiendas de auto servicio y tiendas mexicanas. No se tiene una sede en Guatemala más que el stand que se exhibe en la Feria de Innovación, de lo contrario los interesados pueden escribir a:

roberto@apoyoalcampo.org.mx   

pano@apoyoalcampo.org.mx.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres