INICIO  //  educacion  //  Busca UAM crear tecnologías para mejorar la educación abierta
/  

Busca UAM crear tecnologías para mejorar la educación abierta

Domingo 15 de noviembre, 2009.
11:10 am
181 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UAM/Educación

 

 

 

Oaxaca, México.- Para lograr que la educación en sistemas abiertos arroje resultados de eficacia, eficiencia, calidad y pertinencia es necesario generar el conocimiento que haga posible diseñar modelos innovadores de enseñanza en entornos digitales y construir experiencias efectivas.

 

 

Los doctores Caridad García Hernández y Eduardo Peñalosa Castro, profesores-investigadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), han avanzado en el estudio de dicho campo emergente al desarrollar el proyecto de largo alcance Comunicación Educativa en Sistemas Abiertos y a Distancia.

  Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) constituyen instrumentos estratégicos para dotar a las sociedades de sistemas alternativos de educación con garantía de cobertura, calidad y accesibilidad en costos.

 

 

Mediada por la tecnología, la educación puede contribuir de manera significativa a generar condiciones de equidad y a disminuir el déficit de cobertura en el sector de la enseñanza superior en México, donde apenas 26 de cada cien personas en edad de ingresar a ese nivel educativo logra cursar estudios universitarios, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

  [caption id="attachment_9178" align="alignleft" width="143" caption="Innovacion en entornos digitales para la educación abierta, buscan académicos de la UAM"]Innovacion  en entornos digitales para la educación abierta, buscan académicos de la UAM[/caption]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –que recomienda a cada Estado invertir en educación al menos ocho por ciento del Producto Interno Bruto; México destina al rubro menos de uno por ciento– sitúa al país en el lugar 15 de cobertura en América Latina.

 

 

 

 

El estudio de los académicos de la Unidad Cuajimalpa –en el que también participa el doctor Gustavo Rojas Bravo, del citado Departamento– analiza la construcción de significados y representaciones en alumnos universitarios a partir de la interacción entre agentes y objetos educativos en entornos digitales.

  La idea es diseñar, generar y evaluar desde un marco interdisciplinar materiales que sirvan para alcanzar los objetivos de los programas y contenidos de las licenciaturas de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la citada sede universitaria.

  Los materiales y objetos creados servirán a los alumnos de apoyo para explicarse los fenómenos que estudien. Con las representaciones de problemas y casos en videos y bancos de ejercicios desarrollarán además un pensamiento crítico.

 

El estudio abarcará los aspectos socioculturales que impactan a los sujetos en el proceso de aprendizaje, la interactividad en entornos digitales y el desarrollo de comunidades virtuales y de redes de aprendizaje en facetas diversas. En cuanto a TIC´s, diseño gráfico conceptual y comunicación, el análisis de las plataformas de aprendizaje digital será relevante.

  También se realizará investigación empírica sobre contenidos de la interactividad en ambientes de aprendizaje colaborativo por computadora, es decir, la influencia de los agentes de tutoría en línea y el andamiaje que propician.

  El proyecto identificará elementos relevantes del desarrollo de materiales de enseñanza interactiva para el procesamiento de información que permita percibir, interpretar y asimilar la multimedia y las fases críticas durante los procesos de aprendizaje de los alumnos.

  Los docentes precisaron que un modelo interactivo debe presentar, tanto un problema auténtico y relevante para los estudiantes, como materiales e información que brinden opciones de solución mediante ejercicios y prácticas de aplicación del conocimiento.

  El saber derivado de la investigación generará modelos y materiales interactivos más adecuados para la educación en sistemas abiertos y a distancia.

  Para cada área, los investigadores proponen estudios que incluyen el conocimiento de pedagogos, diseñadores gráficos e industriales, psicólogos, antropólogos, sociólogos y expertos en Informática y tecnología, con el fin de crear conceptos relacionados con la interactividad y revisar las características de las plataformas de aprendizaje existentes en México.

  También plantean el establecimiento de laboratorios de Diseño y experimentación digital, así como de uso y estudio antropológicos.

  Los prototipos o materiales didácticos creados mediante el proyecto serán adaptados a los planes y programas de estudio de las licenciaturas. La idea es integrarlos a un ambiente de aprendizaje para evaluar su efectividad.

  Los académicos estudian los usos de las TIC´s en los procesos de enseñanza-aprendizaje de educación abierta y a distancia en escuelas de comunicación del país, y emprenderán una investigación para determinar el perfil de alfabetismo digital de los alumnos de la Unidad Cuajimalpa, es decir, si poseen habilidades y competencias básicas para seleccionar información relevante de la Red y convertirla en conocimiento.

  Los especialistas crearán un instrumento de evaluación con índices de alfabetismo digital; el perfil surgirá de valorar el desempeño de los estudiantes en el Laboratorio de Comunicación Educativa y en la resolución de tareas

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres