Home » Arte

Arranca este viernes el XVI Festival Costeño de la Danza

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 noviembre 2009
Sin Comentarios


José T. OLIVERA

 

Oaxaca. México. Este viernes inicia en Puerto Escondido el XVI Festival Costeño de la Danza con un amplio programa que se desarrollará en la explanada municipal.

 

La inauguración está programada a las 19:45 horas, antecedido por la presentación del libro “De afro mexicanos a pueblos negros” de Israel Reyes Larrea, Nemesio Rodríguez M. y José Francisco Ziga Gabriel.

 

Un amplio programa se ha incluido en el Festival Costeño de la Danza.

Un amplio programa se ha incluido en el Festival Costeño de la Danza.

 

 

 

 

A las 20:00 horas iniciará el concierto “Cantándole a su Tierra” que ofrecerá la cantante porteña Alejandra Robles acompañada de la Orquesta Primavera. 

 

Para el sábado 21, las actividades iniciarán a las 13:00 horas con una Muestra Gastronómica de Comida Indígena y mestiza, tanto de grupos Mixtecos de la Costa, Chatinos y de Puerto Escondido.

 

A las 18:30 horas se  presenta el espectáculo infantil del Programa “Alas y Raíces Oaxaca” con “Tita Cuenta cuentos”, para continuar con la presentación del libro “Travesías de la memoria”, fotografías antiguas de Pinotepa Nacional de Héctor Aníbal Pérez Sánchez y Héctor Cirino Pérez Baños.

 

Cerrando la noche a las 20:00 horas las actividades del Festival Costeño de la Danza con la presencia cultural de los pueblos indígenas y negros de la Costa.

 

Participará Puerto Escondido como Delegación Anfitriona; San Juan Colorado con la Danza de mascaritas (Mixtecos); José María Morelos con la Danza de la tortuga (Afromestizos) y El Ciruelo con los Sones de artesa (Afromestizos).

 

También estará San Pedro Mixtepec y la Fiesta de San Pedro como municipio anfitrión; El Chivo con la Danza de Toro de Petate(Afromestizos); La Boquilla Chicometepec con la Danza de Diablos (Afromestizos); Santos Reyes Nopala con Sones tradicionales (Chatinos) y Putla de Guerrero con los sones y Chilenas (Mixtecos)

        

Al mediodía del domingo 22 se presentarán las ediciones del PACMyC con los libros “Afro mestizos de la costa de Oaxaca” de Ariel Mendoza Baños; “Costumbres y tradiciones de los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca” de Israel Reyes Larrea.

De igual manera se presenta el libro “Olvídame después” de Tomás Serrano Coronel y “El eco de mis suspiros” de Abel Emigdio Baños Delgado.

 

A las 18:00 horas se tendrá la actuación especial de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca bajo la dirección del maestro Víctor Vásquez Labastida.

 

Dos horas después iniciará la “Fiesta Mestiza de la Región de la Costa de Oaxaca” con el espectáculo “Costeño Soy” y la presentación individual de las delegaciones de San Pedro Pochutla, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila y Pinotepa Nacional, bailando sones y chilenas.

 

A las 21:00 horas será la segunda parte del programa con una coreografía especial con 40 parejas bailando en conjunto, Sones y Chilenas de la Región de la Costa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.