Home » Noticias

Exige Congreso vigilar empresas de autofinanciamiento

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 noviembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Penalizaciones económicas, incumplimiento por parte de las empresas, malos tratos, publicidad engañosa, pagos adicionales y otras dificultades, son algunas de las situaciones que tienen que enfrentar los consumidores en algunos casos de compra de productos a través del autofinanciamiento, por lo cual, la LX Legislatura de Oaxaca analiza respaldar un exhorto enviado por el Congreso de  Guerrero para atender este tema.


En la propuesta se solicita la intervención de las diversas dependencias del Gobierno Federal, con el objetivo de vigilar que las compañías  de autofinanciamiento cumplan con lo estipulado en sus contratos de adhesión para la adquisición de un bien mueble o inmueble y así evitar  malos entendidos debido a que muchas de estas recurren al engaño para lograr contratos con los clientes.


En el escrito se exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar y adecuar los términos del Reglamento de Sistemas de Comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores, con el propósito de realizar el proceso de aprobación de financiamiento al cliente, con anterioridad a la aportación de la cantidad que deba entregar para ser sujeto del mismo y evitar lesionarlo con penalizaciones.


La iniciativa, turnada al Congreso de la Unión y legislaturas estatales para su adhesión, se  remitió a la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal. Indica que para muchas personas, el poder adquirir un bien mueble o inmueble es una de las metas que se proponen alcanzar en un determinado tiempo, sobre todo si ese bien será de utilidad y beneficio como puede ser una casa habitación o un vehículo automotor.


En el marco económico en que actualmente se desenvuelve el país, para muchas personas es muy complicado reunir las cantidades necesarias para adquirir un bien de esta naturaleza, por lo que el autofinanciamiento debería ser el método ideal, pues una de las ventajas es que si el cliente no cuenta con el total de capital para adquirir un bien, podrá adquirirlo por medio del pago al plazo que elija. 


Sin embargo, uno de los problemas de este sistema radica en que a los usuarios no se les da la información detallada al inicio del proceso, ya que los vendedores incurren a artimañas para atraer clientes y cumplir con sus metas mensuales, ofreciendo beneficios totalmente distintos y cuando los clientes se dan cuenta y desean cancelar el contrato, las empresas los penalizan y terminan perdiendo sin obtener ni un beneficio.


Las penalizaciones por cancelación pueden prestarse a malas prácticas y se convierten en una oportunidad para aprovecharse de los mismos, lo que para muchas familias significa perder una parte importante de los recursos que con mucho esfuerzo lograron reunir, destaca el documento. 

 

Puntualiza que en estos tiempos de crisis, debemos ponernos del lado del consumidor con el objetivo de que no sea víctima de los abusos que a propósito son realizados por estas entidades.  Desafortunadamente las empresas nunca pierden y el perjudicado siempre es el ciudadano.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.