Home » Cultura

Nueva antología de narrativa francesa en la FILO 2009

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.- Philippe Ollé-Laprune y Pierrre Autin-Grenier, apoyados por Margo Glantz, presentaron en el foro de la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en la Alameda de León de esta ciudad, la antología de narrativa “Más allá de la sospecha. Un panorama de la narrativa francesa contemporánea”, que reúne a trece de los más destacados escritores de ficción breve en el país galo.

 

Margo Glantz en la FILO 2009

Margo Glantz en la FILO 2009

Ollé-Laprune, compilador y prologuista del volumen publicado por Editorial Almadía, explicó durante su intervención que el cuento no es un género que los editores franceses fomenten, ya que se niegan a publicar ficción breve, y cuando aparece un libro de cuentos de autor francés, éste no halla resonancia en los medios de su nación.

 

 

 

 

 

 

Al respecto, Autin-Grenier, que contribuye a la antología con un relato, al intervenir en la mesa de presentación comentó: “Me pregunto si después de la publicación de este libro los cuentistas franceses no tendrán más fama en México que en Francia. En Francia el cuento tiene mala fama y los editores no quieren arriesgarse a publicarlos. En mi país se lee más a los cuentistas extranjeros (los publicados por la editora Denoël, por ejemplo) que a los franceses”.

 

El volumen presentado el fin de semana contiene cuentos y ficción breve de los autores Maurice Blanchot, Georges Perec, Annie Saumont, Claude-Michel Cluny, Autin-Grenier, Claude-Louis Combet, Hubert Haddad, Pierre Michon, Jean Echenoz, Jean Rolin, Patrick Deville, Marie Darrieussecq y Jean-Philippe Toussaint.

 

Margo Glantz fungió de intérprete para facilitar a Autin-Grenier el seguimiento de la exposición de Ollé-Laprune, quien se dirigió en español al auditorio. Autin-Grenier hizo su presentación en francés, traducido por su colega y compatriota.

 

Ambos escritores galos coincidieron en apuntar que después de 1950, cuando Nicole Sarraute publicó su clásico estudio “La edad de la sospecha” para exponer los lineamientos de la nueva narrativa francesa, los autores de relatos breves se han volcado a los temas autobiográficos y de “autoficción” (en los que inventan situaciones de las cuales son protagonistas).

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.