INICIO  //  Noticias  //  Recibe José Emilio Pacheco, el Premio Reina Sofía de poesía
/  

Recibe José Emilio Pacheco, el Premio Reina Sofía de poesía

Martes 17 de noviembre, 2009.
11:59 pm
405 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió hoy, de manos de la reina Sofía de España, el Premio de Poesía Iberoamericano, y tras agradecerlo, reflexionó sobre las trágicas circunstancias por las que atraviesa el mundo en general.

En el Salón de las Columnas del Palacio Real, en medio de un escrupuloso protocolo, Pacheco agradeció la "venturosa" tradición del Premio Reina Sofía, que no admite un discurso elevado y lo sustituye por unas sencillas palabras de gratitud.

"No quiero apartarme de esta buena costumbre ni tampoco ignorar las trágicas circunstancias por las que atraviesan México en particular y el mundo en general", añadió.

[caption id="attachment_34677" align="alignleft" width="300" caption="El escritor mexicano José Emilio Pacheco al recibir el Premio Reina Sofía:Foto:EFE "]El escritor mexicano José Emilio Pacheco al recibir el Premio Reina Sofía:Foto:EFE [/caption] "Se ha dicho que lo ocurrido en los 20 años posteriores a la caída del muro de Berlín se resume entre un título de Dickens y otro de Balzac: Grandes esperanzas y Las ilusiones perdidas", refirió.  

Recordó que "nací a mediados de otro año horrible, 1939, y sin embargo me libré de los desastres de la guerra. No sufrí los bombardeos, las batallas, las persecuciones, los campos de exterminio. Todo lo experimenté a distancia y no por ello dejó de imprimirse en cuanto he escrito".

El poeta, quien asistió acompañado de su esposa Cristina Pacheco, aseguró que "ahora la violencia y la crueldad extremas son mi pan cotidiano" y agregó que "a ello se suma la visión agravada del hambre y la miseria en México y en el mundo".

"A todo aquello en lo que no dejo de pensar, añado la angustia de quienes se quedan sin trabajo y de los jóvenes que no encuentran en el sitio para el que fueron preparados", dijo.

Con pesimismo, aseguró que "en 2009, muy a mi pesar, me he identificado con los osos que ven desaparecer el suelo de hielo y nieve que los sustentaba y sobre un témpano se pierden en el mar que es el morir".

Recordó al poeta Páladas de Alejandría "que vio derrumbarse su propio mundo y contempló el triunfo del cristianismo contra lo que había sido por mucho tiempo griego y romano", con quien, aseveró, por momentos se siente afín. No obstante, recuperando el optimismo, subrayó, sin embargo, "el mundo no se acabó con Páladas ni con aquella Ajejandría".

"Antes de que las tinieblas cubrieran a Europa, la lírica griega conoció otro florecimiento en Bizancio, gracias a poetas como µgata el Escolástico, Macedonio el Cónsul y quien lleva el nombre más hermoso de poeta alguno: Pablo Silenciario", abundó.

Agradeció el trabajo de Francisca Noguerol, autora de la antología "Contraelegía", que se ha editado como parte del galardón, porque en ella "he aprendido mucho de lo que ignoraba acerca de mí mismo".

En el acto, el presidente del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, se refirió a Pacheco como un mexicano inteligente, que ama el idioma.

"Agudo, versátil, erudito, un poeta inclasificable en cuya obra la tradición y la vanguardia, el clasicismo y la experimentación se hermanan con una honestidad avasallante y con envidiable claridad", recalcó.

Dijo de Pacheco que es un poeta que se cuestiona todo: el mundo, la vida, el poder, la muerte, en lenguaje asequible y cercano para dejar constancia de su negativa a resignarse ante el inevitable aniquilamiento de la nada. El Premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, consiste en un diploma acreditativo y 42 mil 100 euros (62 mil 599 dólares).

Asimismo, la celebración en la Universidad de Salamanca de un Acto Académico dedicado a la obra del galardonado y la encuadernación artística de un volumen de la antología con destino a los fondos de la Real Biblioteca y promovido por el Patrimonio Nacional.

Al inicio del acto de la entrega del galardón se rindió homenaje a los tres distinguidos con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que murieron este año: Mario Benedetti, José Antonio Muñoz Rojas y Blanca Varela.

 

La poesía como modo de resistencia

 

En medio de la situación que vive México se ha levantado un movimiento poético que uno sólo puede explicárselo como una forma de resistencia a las dificultades, afirmó el escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco.

[caption id="attachment_34679" align="alignright" width="300" caption="José Emilio Pacheco, recibe de manos de su majestad, la Reina Sofía de España, el codiciado premio"]José Emilio Pacheco, recibe de manos de su majestad, la Reina Sofía de España, el codiciado premio[/caption] Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía, que tendrá lugar este martes en el Palacio Real, señaló que México vive actualmente momentos difíciles, de violencia y matanzas.

"La poesía no puede cambiar eso, dijo, pero sí reflejarlo", expuso el poeta que también ha presentado en esta ciudad su antología titulada "Contraelegía", en la que se incluyen tres textos inéditos, fotografías personales y de manuscritos que revelan su proceso de escritura. Explicó que actualmente hay muchos jóvenes escribiendo poesía.

"Yo podría decir que la poesía ha perdido adeptos, aunque tampoco creo que haya habido una época de oro de este género", expuso, aunque agregó que quizá nunca se había escrito y leído tanta poesía como en estos tiempos.

 

Anotó que además hay un elemento que contribuye a ello, que es el Internet, "que yo ya por razones de edad no conozco, pero estoy seguro de que la comunicación a través de esta vía debe ser muy intensa".

La víspera, el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, ofreció una recepción para celebrar la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su XVIII edición, así como para festejar los 70 años, recién cumplidos, del poeta mexicano.

Zermeño destacó que Pacheco ha desarrollado una vasta obra poética, ensayística y periodística durante más de medio siglo. "Su producción literaria está marcada por un sentido crítico de la contemplación activa de nuestra realidad y de los cambiantes valores de la sociedad contemporánea", expuso.

"Su poesía es lo humano en busca de lo humano, un espejo en el que los mexicanos hemos encontrado referentes intelectuales para adentrarnos en el discurso de la arena errante que recorre su vibrante producción poética", añadió. Recordó que Pacheco ha ganado los más altos galardones como el Premio Internacional de Poesía Pablo Neruda, el Premio García Lorca o el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

"Ha desarrollado una constante producción poética caracterizada por la frescura, la innovación y la experimentación con el lenguaje", agregó. "Su obra fecunda y vasta es el territorio en el que mexicanos y españoles discurrimos lo mismo del Siglo de Oro, hasta los nuevos cauces de la continuidad y la innovación de lo contemporáneo, donde se funden y confunden -en uno sólo- ese humano en busca de lo humano", concluyó.

Entre la obra poética del homenajeado sobresalen "Los elementos de la noche" (1963), "El reposo del fuego" (1966), "Irás y no volverás" (1973), "Islas a la deriva" (1976), "Desde entonces" (1980) y "Trabajos en el mar" (1983). En cuanto a la obra en prosa destacan "El viento distante y otros relatos" (1963), "Morirás lejos" (1967), "El principio del placer" (1972) y "Batallas en el desierto" (1981).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres