INICIO  //  poesia  //  Se declara listo José Emilio Pacheco para recibir el Premio Reina Sofía
/  

Se declara listo José Emilio Pacheco para recibir el Premio Reina Sofía

Martes 17 de noviembre, 2009.
09:10 am
176 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

EFE

 

Oaxaca, México.- El escritor, José Emilio Pacheco que la noche de este martes recibirá el premio Reina Sofía de Poesía, reconoció que el galardón busca destacar toda la creación literaria de México y Latinoamérica.

 

 

Abrumado", "agradecido" y sometiéndose a lo que no le gusta nada: ser entrevistado. Así vive el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco, a sus 70 años, la entrega del premio Reina Sofía de Poesía que recibirá esta noche de manos de la Reina en el Palacio Real.

Un prestigioso premio a toda su trayectoria, pero que, en su opinión y según reconoce, es un galardón también para toda la poesía mexicana y latinoamericana, "que es muy buena comparada con la situación social que vivimos. "Solo se me ocurre que escribimos poesía porque es una forma de resistencia contra la barbarie", sentencia.

[caption id="attachment_20133" align="alignleft" width="300" caption="El escritor mexicano José Emilio Pacheco."]El escritor mexicano José Emilio Pacheco.[/caption]

Y es que este poeta, adorado por jóvenes y viejos en su país y que fue considerado por los lectores, a través de internet y la revista Letras Libres, en 2002, como "el mejor poeta vivo de México", además de tremendamente humano, es un claro observador de la realidad, "un pesimista, al tiempo que vitalista", preocupado por la condición humana, que luego vuelca en su poesía, sus narraciones y sus ensayos.

 

 

"Escribo sobre lo que veo -argumenta- y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existía antes, una crueldad nueva. Por ejemplo, antes había venganza entre los gánsteres, pero a las mujeres y a los niños se les respetaba.

 

 

 Ahora aparecen los niños quemados vivos o un hombre decapitado al que le sacan los ojos, es monstruoso. Es de una impotencia terrible, yo creo que no soy pesimista, que con los seres humanos me quedé corto", añade.

México es para Pacheco "todo", además de ser el tema de muchos de sus poemas. Uno de ellos, convertido en todo un símbolo para muchos jóvenes: "No amo mi patria/Su fulgor abstracto/es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos/cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas...".

Pero este poeta que dice que ha tenido siempre en España el apoyo y la generosidad de poetas y editores españoles, pero que "todavía no ha llegado al publico lector", vivió todo el fulgor cultural generado por los escritores españoles republicanos exiliados en México.

"Para España fue una tragedia, pero yo nací en el 39 y soy gracias a ellos. Soy una consecuencia del exilio español. A lo mejor no soy lo que soy sin ello", dice humildemente este hombre que conoció a Cernuda, Max Aub, se carteó con Aleixandre o fue amigo de Octavio Paz durante años.

 

Autor de títulos como "Los elementos de la noche", "Desde entonces", "Ciudad de la memoria" o "La arena errante", la poesía de Pacheco pasa por un neosimbolismo y un gusto por la palabra estética, y en ocasiones hasta barroca, que reivindicaron en España la generación de los Novísimos, como hoy recordó el poeta Jaime Siles durante la presentación ante los medios de la antología de su poesía, "Contraelegía".

 

Una publicación que forma parte del premio, con una amplísima introducción de la profesora Francisca Noguerol, y que ha sido editada por la Universidad de Salamanca, que junto con Patrimonio Nacional, convoca el premio, dotado con 42 mil 100 euros.

"Viendo donde vivo no se puede decir en qué voy a invertir el premio, que luego me secuestran", dice con humor este escritor, "pero a esta edad, en qué lo voy a invertir: en médicos, claro", apostilla sonriendo.

El paso del tiempo, la memoria, la luz, el fuego, los animales, a los que siempre pone en la misma medida que el hombre, los clásicos y los latinos, además de su conexión con Oriente son algunos de los componentes de la poesía de Pacheco, quien desde los últimos días tiene en España tres libros nuevos: La antología "Contraelegía"; que incluye tres inéditos, un nuevo libro de poemas "Como la lluvia", y otro de prosa poética bajo el título "La edad de las tinieblas".

Estos dos últimos, editados ambos por Visor. Toda una ocasión para que los lectores españoles se acerquen a su mundo poético.

"No leemos a otros. Nos leemos en ellos", dice un famoso verso de Pacho, en el que se engloba su forma de entender la poesía.

Esta noche recogerá el premio de manos de la Reina en el Palacio Real, y, como ha recordado, el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, este premio muchas veces ha sido la antesala del Premio Cervantes. La suerte está echada...

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres