INICIO  //  salud  //  La salud eje fundamental en la política social en Oaxaca:URO
/  

La salud eje fundamental en la política social en Oaxaca:URO

Miércoles 18 de noviembre, 2009.
07:55 pm
302 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- En la inauguración de la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que una política social que no considere a la salud como uno de sus preceptos centrales está destinada al fracaso, pues para su gobierno, este rubro es y seguirá siendo una de las altas prioridades para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños y con ello, combatir frontalmente a la pobreza y marginación.

 

         

Bajo esta premisa, el Ejecutivo estatal sostuvo que en Oaxaca se está logrando la consolidación de los servicios de salud más importante y se imprime un gran dinamismo al sector para avanzar en el desarrollo integral del estado, acciones que han podido fortalecerse gracias a la voluntad y plena disposición de los servidores públicos, médicos, enfermería y todo el personal de salubridad.

 

         

[caption id="attachment_34792" align="alignleft" width="300" caption="El gobernador Ulises Ruiz y el secretario de salud, Martín Vásquez en el Congreso de Salud Pública"]El gobernador Ulises Ruiz y el secretario de salud, Martín Vásquez en el Congreso de Salud Pública[/caption]

Ante Enrique Ruelas Barajas, secretario del Consejo de Salubridad General y representante del secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, del presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Pablo Kuri Morales y del titular de los Servicios de Salud Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, el mandatario indicó que en las ocho regiones opera una amplia infraestructura hospitalaria con tecnologías y equipamiento de primer nivel, en las que se ha destinado una alta inversión sin precedentes.

 

 

         

En toda la historia del estado, dijo, tan sólo se habían edificado 17 hospitales. Hoy, se construye la red hospitalaria más grande, principalmente en zonas indígenas de mayor marginación, permitiendo que los  oaxaqueños se atiendan en sus propias comunidades, disminuyendo con ello los índices de mortandad en la población más vulnerable, como el materno-infantil.

 

         

Por ello, dijo, se edifica el Hospital de la Mujer y la Cruz Roja, en los Valles Centrales, los Centros Nueva Vida, además de los nosocomios de especialidades de Tlaxiaco y Matías Romero, entre otras unidades enfocadas al cuidado y atención de enfermedades prevenibles, como el cáncer cervicouterino, aparte de las 69 Unidades Móviles para el Desarrollo que recorren todo el estado y en donde se brindan también consultas médicas.

 

         

Luego de reconocer el respaldo del Gobierno Federal, a través de la secretaría del ramo, el Gobernador del Estado señaló que de igual forma se cuida que cada unidad de salud y hospital cuente con el personal, equipo médico e insumos, y se robustezca la coordinación sectorial con el IMSS, ISSSTE, SEDENA y la SEMAR.

 

         

Asimismo, Ruiz Ortiz dejó en claro que pese a la repercusión de la economía nacional ocasionada por la crisis mundial y la influenza AH1N1 en el país, el pueblo de Oaxaca ha podido enfrentar con firmeza estas dificultades.

 

         

Durante el acto, se entregó un reconocimiento al Gobernador del Estado por su apoyo e impulso a la salud pública, distinción que fue extendida también al secretario estatal de Salud, Martín Vásquez Villanueva, así como al edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

 

         

Asimismo, se hizo entrega de las medallas al Mérito Sanitario 2009, en el ámbito de enfermería a Andrea Saldaña Rivera y en el renglón médico a Miguel Ángel Nakamura López.

 

         

Por su parte, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, mencionó que la salud representa la columna vertebral en el gobierno de Ulises Ruiz, el cual ha impulsado la infraestructura hospitalaria más completa en la entidad, sumando esfuerzos con los gobiernos federal y municipal, al margen de partidos políticos e ideologías.

         

         

En tanto, el secretario del Consejo de Salubridad General, Enrique Ruelas Baraja, reconoció la política social del mandatario oaxaqueño, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno de la República para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en materia de salud.

 

         

La LXIII Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y que tiene como lema: Respuesta a las Grandes Problemas de la Salud,  concluirá este próximo viernes, y aglutina a todos los profesionales del Sistema Nacional del sector en el país, mismos que intercambiarán experiencias sobre el mejoramiento de los programas establecidos en este rubro, y plantear nuevas propuestas sanitarias enfocadas al cuidado y bienestar de los mexicanos.

 

         

Al evento asistieron el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, el presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Salud, Felipe Gama Casas y los rectores de la UABJO y de la URSE, Rafael Torres Valdés y Joaquín Cabrera Juárez, entre otras personalidades.

 

Te podría interesar...

20/12/2009 | 05:43 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres