INICIO  //  Arte  //  Concierto de Natalia Cruz en el Teatro Macedonio Alcalá
/  

Concierto de Natalia Cruz en el Teatro Macedonio Alcalá

Jueves 19 de noviembre, 2009.
12:49 pm
657 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Con la finalidad de continuar fomentando la cultura en el Estado de Oaxaca, así como la apertura de espacios culturales en donde artistas oaxaqueños expresan su talento artístico, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el teatro Macedonio Alcalá presentan este sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas a una de las artistas oaxaqueñas más versátiles, Natalia Cruz quién deleitará al público con lo mejor de sus interpretaciones.

Natalia Cruz originaria del Istmo de Tehuantepec, hará un homenaje con su canto para celebrar los cien años de vida del teatro “Macedonio Alcalá”, donde realizará la presentación de su tercera producción discográfica:   Bidxaa  “La Bruja”, retomando el repertorio de la música tradicional istmeña, cuyo enfoque, en esta ocasión, es la figura de la mujer zapoteca del Istmo en todas sus dimensiones, destacando  la ternura, el erotismo, el cortejo, la mística, lo cotidiano, lo sagrado y lo profano. Este material discográfico cuenta con la participación de Tlálok Guerrero y Héctor Díaz en la dirección musical, así como otros talentosos jóvenes músicos zapotecas del Valle y del Istmo.

 

[caption id="attachment_34811" align="alignleft" width="208" caption="Gran concierto de Natalia Toledo"]Gran concierto de Natalia Toledo[/caption]

En este programa preparado exclusivamente para festejar al teatro Alcalá, la cantante  Natalia Cruz interpretará una variedad de temas como “La llorona”, “La Sandunga”, “La Juanita”, “Pesadumbre”, “Badudxaapa Soo”, “Bidxaa (La bruja)”, “Bésame mucho” (zapoteco), “Te pido perdón” entre otras melodías que con su inigualable  voz embelesará a los asistentes a este fastuoso escenario.

 

 

Considerada entre las mejores intérpretes de la música regional contemporánea en nuestro estado, la cantante Natalia Cruz Inicia su formación artística en la Ciudad de Puebla en 1999, bajo la tutela del maestro Arturo Uceda, guitarrista clásico, con quien estudió distintas técnicas de vocalización durante tres años.

 

 

 

Posteriormente se traslada a la Ciudad de México, donde continúa su preparación con el maestro Froylán Flores, por dos años;  pero actualmente es la maestra Josefina Cabrera, mezzo-soprano y catedrática de Bellas Artes quien dirige la voz de Natalia Cruz.

 

Cabe destacar que esta cantante Oaxaqueña, ha enfocado su trabajo hacia la recopilación y difusión de la música mexicana, poniendo especial atención a la música de la tierra que la vio nacer,  el Istmo de Tehuantepec, siendo su lengua materna el zapoteco la cual transmite a través de la melodía de su voz.

 

En el año 2006 termina su primer material discográfico titulado Guendanabani: “La Última Palabra” en la que incluyó canciones representativas del Istmo de Tehuantepec, en español y zapoteco; posteriormente saca a la luz “Ojos Negros”, su segundo album discográfico, que retoma instrumentos prehispánicos zapotecas como  el Cutinti, tambor ritual de barro con graduación tonal por niveles de agua; percusiones  autóctonas como la flauta de carrizo; sonajas, tambores istmeños, percusiones electrónicas,  violoncello, trompetas, bandoneón, flauta transversal y guitarras españolas, entre otros, cuyos sonidos tienen el sabor gitano del “nouveau flamenco” que se une con ritmos tradicionales del Istmo de Oaxaca y de México para conformar un sonido universal.

 

Durante los meses de noviembre y diciembre, artistas oaxaqueños continuarán concentrando su talento artístico en el teatro Macedonio Alcalá, dentro del marco de sus cien años de existencia; por ello, el próximo sábado, Natalia Cruz deleitará con su melodiosa voz al público que la acompañe en esta velada musical.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres