INICIO  //  salud  //  La automedicación problema de salud pública a nivel mundial
/  

La automedicación problema de salud pública a nivel mundial

Jueves 19 de noviembre, 2009.
04:17 pm
419 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Bahías de Huatulco, Oaxaca.- El III Congreso Nacional de Farmacovigilancia inició aquí con la asistencia de más de 500 especialistas de la salud procedentes de diversas partes del mundo.

 

 

Y es que el consumo de medicamentos puede ocasionar reacciones adversas tales como discapacidad e incluso la muerte, por ello, licenciados en farmacia, médicos, enfermeras e investigadores, intercambian experiencias en el seguimiento del uso de medicamentos.

 

 

[caption id="attachment_34849" align="alignleft" width="300" caption="Incio el Congreso de Farmacovigilancia"]Incio el Congreso de Farmacovigilancia[/caption]

Los profesionales de Brasil, Alemania, Panamá, Costa Rica, Cuba y México analizan temas como “Farmacovigiancia hospitalaria”, “Farmaepidemiología”, “Reporte de sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM)”, “Farmacovigilancia en pacientes pediátricos y geríatricos”, entre otros.

 

 

 

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, Ventura Sánchez Córdova, dijo que es necesario redoblar esfuerzos a fin de descubrir, identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados al uso de medicamentos.

 

 

Añadió que a pesar de las pruebas in vitro e in vivo existen numerosos ejemplos de reacciones adversas, por lo que se han  modificado indicaciones, precauciones y advertencias e incluso se han retirado del mercado, algunos medicamentos. 

 

 

Por su parte, en representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, el director de Regulación y Fomento Sanitario, David Antonio Toledo, aseguró que el estado ocupa a nivel nacional, el décimo octavo lugar en notificaciones de RAM.

 

 

Respecto a las reacciones adversas hospitalarias, en Oaxaca se han contabilizado un aproximado de 90 notificaciones en lo que va del año, por lo que exhortó a los profesionales de la salud a reportarlas al Centro Estatal de Farmacovigilancia.

 

 

Asimismo, dijo que es importante, crear una cultura de identificación en el hogar, además de reportar sucesos de este tipo a las autoridades médicas, entre los síntomas de los mismos destacó el vómito, edemas, diarrea y comezón.

 

 

Finalmente hizo un llamado a los profesionales de la salud para notificar las reacciones adversas por medicamentos y así asegurar el beneficio de lo pacientes. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres