Home » Literatura, Noticias

Número Cero, un desafío en forma de revista

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ 

 

filo2009thumbOaxaca, México.- Los editores Pablo Raphael y Ave Barrera, acompañados por el novelista Leonardo da Jandra, presentaron la tercera emisión de la revista “Número 0”, un proyecto que nació entre París y Barcelona, que encontró su asiento en Oaxaca, gracias a Editorial Almadía.

 

Los tres autores, en el foro de la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009, en la Alameda de León de esta ciudad, coincidieron en señalar que esta publicación que aparece con cada estación, es un proyecto para impulsar la  nueva literatura desde la periferia hasta los grandes centros de población.

 

Al comenzar la presentación, da Jandra afirmó que “Número 0” tiene la capacidad de relacionar la literatura joven con la de dos o tres maestros en cada aparición, “algo impensable para el centralismo burocrático mexicano, una revista generada desde la periferia y la adversidad, sin tener la necesidad del apoyo del aparto estatal”.

 

Por su parte, Pablo Rapahel, fundador de la revista junto con Guadalupe Nettel, respondió al cuestionamiento de da Jandra sobre el egocentrismo de las nuevas generaciones de autores mexicanos, “quienes se preocupan más por buscar premios y ediciones de sus obras que por la verdad literaria, al señalar que “Número 0” trata de pasar generacionalmente de una visión egocéntrica al sociocentrismo.

 

 

“¿Qué papel juega la literatura frente a un tiempo en que el vértigo y la mercadotecnia nos avasallan”, se preguntó el también narrador, y enseguida se respondió: Con la revista decidimos hacer un elogio de la paciencia. Crees que una revista de literatura que mire a la tradición puede conducir a esa mirada hacia dentro que permitirá una literatura más consistente. De este modo tenemos que avanzar de las periferias hacia el centro”.

 

 

El escritor recordó que las dos ediciones anteriores de “Número 0” estuvieron dedicadas, respectivamente, a los temas monstruos e impostores.

 

Finalmente, Ave Barrera describió los contenidos de la revista, dedicada en esta ocasión al tema “La Aventura”, y señaló que esta revista “es una de las aventuras más desafiantes que conozco, una de esas locuras deliciosas que le dan sentido a todo el empeño que uno pone en la búsqueda de nuevas ideas”.

 

Esta publicación, explicó, “no quiere lectores pasivos, exige gran actividad crítica, entrega y búsqueda por parte del lector. No pretende recetar una serie de contenidos digeridos, de nombres consagrados o referencias inamovibles, al contrario, busca crear un diálogo entre autores de todos los continentes, voces que no han sido dadas a conocer por las grandes editoriales y que no obstante desde la periferia trazan los contornos de una gran literatura”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.