Home » Economía

Solo del 5.8%, la recaudación municipal en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

UAM/Economía

 

 

Oaxaca, México.- Los municipios en México sólo recaudan 5.8 por ciento de los ingresos totales del Gobierno que provienen del cobro de impuestos y servicios brindados por los diversos niveles de la administración, esto contrasta con 14.2 por ciento que reúnen en Brasil, 14.7 por ciento en Canadá y 19.7 por ciento en Suiza.


 
La situación anterior es resultado de un esquema fiscal altamente concentrado en el Ejecutivo Federal y que ocasiona una dependencia presupuestal de los municipios y de los gobiernos estatales, comentó el doctor Ernesto Soto Reyes Garmendia, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

 

Los municipio apenas teien capacidad de recuadar parte de los ingresos de gobierno

Los municipio apenas teien capacidad de recuadar parte de los ingresos de gobierno

Al participar en la Semana de Ciencia Política. La interdisciplinariedad de nuestra ciencia, realizada en la Unidad Iztapalapa, precisó que en el nivel estatal el ingreso recaudatorio en México representa 31.1 por ciento, mientras que el Gobierno Federal acumula 63.1 por ciento. En tanto Brasil tiene entradas económicas de 28.7 por ciento y alcanza 57.1 por ciento en los citados niveles, en ese orden.

 

 

 

 

 

El investigador de la Unidad Xochimilco planteó la necesidad de descentralizar la captación de los impuestos y cobros por servicios, así como las actividades del Gobierno Federal, con  la idea de dotar a las administraciones estatales y municipales de acciones que les permitan evitar la enorme dependencia presupuestal que tienen con el orden Federal; en suma, se requiere un federalismo redistributivo.
 

 

Los ingresos promedio de los Estados dependen 90 por ciento de la Federación, mientras que 80 por ciento de las percepciones económicas de los municipios tienen el mismo origen.


 
Por otra parte, la dependencia de los flujos dinerarios federales de los ámbitos estatal y municipal en conjunto era de 73 por ciento en 1994 y se incrementó a 86 por ciento en promedio en 2001.


 
El doctor Soto Reyes Garmendia explicó la necesidad de una verdadera reforma fiscal, con énfasis en un pacto federal que prevea asignaciones equitativas, pues en el país los ingresos fiscales representan sólo 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en Brasil este indicador se sitúa en 21.4 por ciento, en Suiza en 32.1 por ciento y en Canadá en 39.1 por ciento.
Lo anterior indica que se cuenta con un deficiente sistema fiscal que no recauda los recursos que la economía nacional necesita para impulsar el crecimiento, además, la base fiscal gravable es pequeña y requiere diseñarse un esquema recaudatorio que cobre impuestos a los altos ingresos particulares y corporativos, puntualizó el académico.


 
Acerca de la asignación del gasto público a la salud, comentó que no existen criterios claros que permitan que el recurso gubernamental se destine de manera equilibrada, pues –por ejemplo- a los habitantes de Coahuila en 2008 les correspondió un presupuesto per cápita de 4,199 pesos, Aguascalientes alcanzó 3,933 pesos y Chihuahua obtuvo 3,220 pesos por persona en promedio.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.