Home » Cultura

Abordaron los retos de escribir obras narrativas en la FILOAX 09

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 noviembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Luis Jorge Boone, Bernardo Fernández “BEF” y César Silva Márquez, nuevos narradores mexicanos, acompañados por Julio Hadad, hablaron sobre sus métodos, problemas y desviaciones de la norma general al escribir obras narrativas que se apartan de los modelos al uso en la literatura mexicana actual.

 

Durante su participación en el foro de la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009, en la Alameda de León de esta ciudad, los tres narradores, autores de obras atípicas que rechazan tópicos como el narcotráfico, los asesinatos de mujeres y el “realismo sucio” que prolifera en el medio, sostuvieron que el recurso de la literatura fantástica permite un acercamiento eficaz a la vida cotidiana.

 

Bernardo Fernández “BEF” y otros escritores disertaron sobre los modelos al uso en la literatura mexicana actual.

Bernardo Fernández “BEF” y otros escritores disertaron sobre los modelos al uso en la literatura mexicana actual.

 

Márquez, autor de la novela “Una isla sin mar”, publicada por la editorial Mondadori en España, se refirió humorísticamente a la mala suerte que tuvo de que su novela saliese a librerías junto con una obra del famoso estadounidense Phillip Roth, lo cual dificulta que los lectores puedan descubrir al narrador mexicano.

 

El novelista y poeta nacido en Ciudad Juárez comentó que su primera novela fue la historia de un vampiro y generó poco interés en editoriales porque no hablaba del narco ni de las mujeres asesinadas en el desierto.

 

Por su parte, Luis Jorge Boone, autor del libro de cuentos “La noche caníbal”, relató que también ha sufrido los reclamos de lectores que lo instan a escribir una novela sobre el narco y desdeñan sus narraciones de corte fantástico.

 

Finalmente, Bernardo Fernández “BEF”, autor de novelas ciberpunk para niños y de obras de ciencia ficción para adultos, habló sobre su novela “Ojos de lagarto” y reveló que el argumento (cómo un dragón incendia el barrio chino de Mexicali) le vino a la mente tras leer una nota de prensa sobre el incendio del barrio chino de la ciudad estadounidense de San Francisco, así como por una elaboración imaginaria en torno a la inútil persecución que el general Pershing emprendió en México contra el revolucionario Francisco Villa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.