Home » Pueblos Originarios

Denuncian hostigamiento a la comunidad del Paso de la Reina

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.- El Consejo de Pueblos Unidos en la Defensa del Río Verde, denunciaron  las acciones de hostigamiento contra la comunidad Paso de la Reina, en donde el gobierno federal pretende construir un megaproyecto hidroeléctrico sin la autorizaciones de los pobladores de al menos doce comunidades que serían afectadas.

 

En ese sentido, los denunciantes, expusieron que  el jueves 19 de noviembre aproximadamente a las 10:00 horas, un helicóptero de la Policía estatal sobrevoló la comunidad de Paso de la Reina, inmediatamente después arribó a la comunidad la patrulla num. 624 de la Policía Estatal Preventiva además del delegado de Gobierno en Puerto Escondido Abel Sosa Martínez.

 

Posteriormente, indicaron, se incorporaron cuatro patrullas más contándose un total de 20 policías.

 

El delegado argumentó que había recibido instrucciones de sus superiores para verificar la situación de la comunidad, pues les había reportado que el día anterior  se había suscitado un enfrentamiento entre personas. De manera intempestiva se trasladaron en sus vehículos hasta los terrenos donde se pretende construir la cortina de la Presa Paso de la Reina.

                        

Ante esta situación la comunidad se reunió y decidieron pedirles que se retiraran pues la comunidad se encontraba en paz. El destacamento de policía se retiró,  entonces al paraje el Zanate a donde ya los estaba esperando el director de la Policía Estatal Preventiva , este a su vez argumentó que más bien el operativo era para Zenzontepec y que había habido un mal entendido por parte del delegado. Ante la presión de la comunidad se retiraron.

 

La denuncia la hicieron los representantes del COPUDEVER de Paso de la Reina y sostienen que se trata de una intimidación a la comunidad, por parte del Gobierno del Estado debido a que el día de ayer se realizó una misa de apoyo a la comunidad por parte del Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Don Eduardo Carmona, quien enfatizó su respaldo total a la comunidad y  el rechazo al proyecto Paso de la Reina.

 

Acompañaron al obispo más de 20 sacerdotes y más de mil personas de toda la Diócesis.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.