Home » Cultura

Hablan en la FILOAX09 de las nuevas redes de conciencia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 noviembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- La investigadora Aurora M. Ocampo y los activistas alternativos Marina Villalobos y Ricardo G. Ocampo, junto con el novelista Leonardo da Jandra, disertaron sobre el tema de las redes de conciencia y la nueva espiritualidad en el foro de la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009, en la Alameda de León de esta ciudad.

 

Para comenzar, la reconocida académica Ocampo, coordinadora de la edición del monumental “Diccionario de Escritores Mexicanos” del INBA, entre muchas obras más, presentó un ensayo sobre el tema “La salvación espiritual por la literatura”, centrado en la narrativa iberoamericana del siglo XX.

 

 

 

Leonardo da Jandra, presente en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009.

Leonardo da Jandra, presente en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009.

 

La maestra Ocampo sostuvo que la novela iberoamericana del siglo precedente “no se olvidó del pasado, echó mano de todas las técnicas que la enriquecieron a lo largo de su historia, tocó todos los temas, penetró todos los planos de la vida del hombre y se enorgullece de su riqueza y ambigüedad, así como de la mezcla de realidad histórica y ficticia de sus intuiciones líricas”.

 

“La necesidad de la narrativa del siglo XX de desentrañar el mundo complejo y caótico en que vivimos, al intentar descifrar el mundo interior del hombre, el que le rodea y la relación entre ambos, la obligó a vincularse con la poesía, a apropiarse de sus valores metafóricos y simbólicos mediante el recurso de las técnicas del modo lírico”, expuso la investigadora.

 

Por ello, agregó, la novela iberoamericana del siglo XX, “de la que se sigue hablando y comentando en pleno siglo XXI, se aproximó cada vez más a la poesía, por lo que no sería aventurado elaborar hoy una concepción de ella como una forma contemporánea del poema en prosa”.

 

Al comentar las obras de novelistas como Juan Carlos Onetti, Ernesto Sábato, José Revueltas, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, la académica señaló que un rasgo común a todas ellas “es el predominio del tema de la salvación espiritual”.

 

Por su parte, Marina Villalobos Díaz, presidenta del Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena A. C. (CISEI) explicó los dos círculos con que trabaja el organismo que preside.

 

El primer círculo, detalló, vincula a ancianos o “taitas” que guardan la sabiduría antigua de los pueblos indígenas, con académicos que están abiertos a entrar en contacto con conocimientos alternativos. El segundo círculo de trabajo, agregó la expositora, vincula a los ancianos sabios con psicólogos y etnoespecialistas cuya perspectiva e investigaciones contribuye a validar conocimientos tradicionales que de otra manera serían rechazados por la comunidad académica escéptica ante los temas que implican espiritualidad.

 

Por último, Ricardo Ocampo, fundador y director general de Casa Atzingo-La Casa de la Red y presidente en México de la Fundación Punto Verde, A. C., habló extensamente sobre las nuevas redes de espiritualidad y cultura alternativa.

 

Entre las explicaciones que presentó en el texto que leyó a los asistentes al foro de la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Ocampo manifestó que la red es una matriz de exploración personal y de acción grupal, de autonomía y de interrelación, y son la estrategia de los grupos pequeños para transformar la sociedad.

 

Para terminar, Leonardo da Jandra puso en duda las utopías que confían excesivamente en la capacidad de la espiritualidad para arreglar los problemas del mundo contemporáneo, y llamó una vez más, como lo hizo en la mesa del miércoles último, a superar la tendencia egocéntrica en el arte y en otros campos de la actividad humana, a fin de implantar una acción sociocéntrica que retome los grandes temas filosóficos de los que se desprenden valores útiles para la comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.