Home » Campo

Más apoyo a comunidades forestales de Oaxaca, anuncia CONAFOR

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 noviembre 2009
4 Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.-  “Un peso destinado a Oaxaca es un peso bien invertido”, aseguró el nuevo director adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Emilio Flores, tras inaugurar el XV Simposio Nacional de Parasitología Forestal en esta capital del estado.

 

Confirmó que el Gobierno Federal tiene el interés de seguir apoyando a Oaxaca para consolidar la integración de la cadena forestal que se ha hecho con la participación de los silvicultores en estos cinco años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

“Vamos hacer lo posible para apoyar a Oaxaca con más acciones en beneficio de los dueños de los bosques porque ahí están las obras y resultados”, destacó ante la presencia de académicos, técnicos y funcionarios especializados en sanidad forestal.

 

Dio a conocer que la Conafor ha destinado 235 millones de pesos en el presente año a esta entidad federativa para los programas de reforestación, conservación, restauración de suelos, servicios ambientales, plantaciones, entre otros.

 

El titular de SEDER, Carlos Tores Avilés en la iauguració del Simposio de Parasitologia Forestal

El titular de SEDER, Carlos Tores Avilés en la iauguració del Simposio de Parasitologia Forestal

El representante del director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, anunció que en 2010 cambiarán las reglas de operación de esta dependencia para que los productores accedan más rápido a los recursos para la explotación racional de los bosques.

 

 

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, dio la bienvenida a los participantes de este magno evento y ratificó que la actividad forestal del estado será apoyada hasta el último minuto del gobierno Ulises Ruiz Ortiz.

 

El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) hizo un reconocimiento público a los comuneros, quienes han puesto de ejemplo a nivel mundial a Oaxaca por su organización comunal.

 

Con los apoyos del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la cadena forestal del estado se ha integrado, desde el cuidado y aprovechamiento del bosque hasta la venta de muebles elaborados en las fábricas de su propiedad.

 

Detalló que a cinco años, Oaxaca cuenta con cinco centros de acopio de semillas forestales, un Banco de Germoplasma, 47 viveros forestales tecnificados, 4 aserraderos tecnificados, 10 estufas de secado de madera, cuatro fábricas de muebles y dos tiendas comunitarias de muebles.

 

Con esta moderna infraestructura, Oaxaca aprovecha los 475 mil metros cúbicos de rollo de madera al año, además se ubica a la vanguardia en producción de plantas de alta calidad más importante de América Latina, a lado de naciones como Malasia, China, Indonesia y Suecia.

 

A su vez, el director de Sanidad Vegetal de esa dependencia, Jaime Villa Castillo, informó que este simposio tiene el objetivo de realizar un intercambio de conocimientos, experiencias, información y opinión entre académicos, técnicos y dependencias en materia de sanidad forestal en México.

 

Asimismo, busca proveer un espacio para la presentación de avances y resultados de investigación y desarrollo tecnológico inéditos con relación a diferentes áreas de interés para el manejo de plagas y enfermedades forestales, cuyos trabajos se han venido realizando desde hace 28 años ininterrumpidos.

 

En este evento donde confluyen más de 120 participantes de los 31 estados del país y el Distrito Federal, además de la participación de los Estados Unidos, se realizarán 52 ponencias sobre la situación nacional de la sanidad forestal, declinamiento forestal, árboles urbanos, regulación forestal, entre otros.

 

Al simposio hicieron acto de presencia el delegado federal de Semarnat, Esteban Ortiz Rodea, el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila Blomerg, el director de Desarrollo Forestal de la Seder, Félix Piñeiro Márquez, el gerente regional Pacífico Sur de la Conafor, Salvador anta Fonseca.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • ENRIQUE MARTINEZ GONZALEZ dijo:

    en calidad de agente de Policíamunicipal, de la población de san marcos Liquidambar, Municipio de San Lucas Zoquiapam. No. 234
    quiero sugerir lo siguiente:

    por el indice de extrma marginación de la region de la cañada-mazateca, mi pueblo no tenemos fuentes de empleo, lo unico que vivimos es con los productos del canpo: maiz, frijol, en menor proposcion, por lo que solicito este programa de reforestacion de bosque, ya que tambien del bosque dependemos de nuestras necesidades para sacar leña y carbon. o un poco de madera, para el consumo local y un poco para la comercialización. respetuosamente me dirijo a quien corresponda:
    mi pueblo está esperanzado siempre con el programa social del gobierno del estados. saludos.
    espero su respuesta el que hacer para tener acceso a estos programas sociales o cuando menos una alternativa.
    gracia.
    atentamente
    profr.enrique martinez gonzalez
    agente de policía municipal.

  • israel anaya Severiano dijo:

    Dada la importancia que reviste el proyecto de conservacion de Areas Verdes, este ejido se incorporo en este año a los servicios que ofrece la conafor, en cuanto a la conservacion,lo anterior obedece a que la comunidad posee gran cantidad de superficie de areas verdes, cerriles principalmente, en donde abundan variedad de especies en fauna y flora,sabemos que el hecho de conservar todo indicio de lo comentado, es benefico y productivo para esta poblacion ya que de tener otros ingresos, tendran otra alternativa de desarrollo, por lo tanto es necesario que se nos apoye ya que sera a beneficio propiamente del ejido, agradecemos su infinito apoyo para lo que se solicita .Saludos a todos.
    A t t t e
    Secretario de la Agencia Municipal de Policia, de Santa Maria Auxiliadora Mazin Grande, San Lucas Ojitlan, Tux., Oaxaca.

  • leonardo dijo:

    mi comendario esta dirijido en lo siguiente. si el programa de proarbol es un programa de reforestacion forestal y otros apoyo para la gente que tiene grandes terrenos que lo pueden utilizar como ecoturismo para la propia comunidad. sin embargo hay lugares o municipios de Oaxaca, como en San esteban Atatlahuaca, Distrito de Tlaxiaco. hectareas de bosques se ha echado a perder por una plaga (descortezador) que acaba con todos los arboles. sin embargo quisiera saber si esta dependencia ayuda en estos caso, es mi comentario espero su respuesta.

  • adan marquez perez dijo:

    mi comentario es que en el pueblo de tlacotepec plumas oaxaca no se le a dado el reconocimiento.por ser la comunidad en la mixteca alta que mas hectareas reforestadas tiene ni mas apoyos nada mas hay que darse una vuelta para que lo vean con sus propios ojos atentamente adan marquez vecino de esa comunidad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.