INICIO  //  oaxaca  //  Más apoyo a comunidades forestales de Oaxaca, anuncia CONAFOR
/  

Más apoyo a comunidades forestales de Oaxaca, anuncia CONAFOR

Viernes 20 de noviembre, 2009.
12:55 pm
330 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.-  “Un peso destinado a Oaxaca es un peso bien invertido”, aseguró el nuevo director adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Emilio Flores, tras inaugurar el XV Simposio Nacional de Parasitología Forestal en esta capital del estado.

 

Confirmó que el Gobierno Federal tiene el interés de seguir apoyando a Oaxaca para consolidar la integración de la cadena forestal que se ha hecho con la participación de los silvicultores en estos cinco años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

“Vamos hacer lo posible para apoyar a Oaxaca con más acciones en beneficio de los dueños de los bosques porque ahí están las obras y resultados”, destacó ante la presencia de académicos, técnicos y funcionarios especializados en sanidad forestal.

 

Dio a conocer que la Conafor ha destinado 235 millones de pesos en el presente año a esta entidad federativa para los programas de reforestación, conservación, restauración de suelos, servicios ambientales, plantaciones, entre otros.

 

[caption id="attachment_34913" align="alignleft" width="300" caption="El titular de SEDER, Carlos Tores Avilés en la iauguració del Simposio de Parasitologia Forestal"]El titular de SEDER, Carlos Tores Avilés en la iauguració del Simposio de Parasitologia Forestal[/caption]

El representante del director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, anunció que en 2010 cambiarán las reglas de operación de esta dependencia para que los productores accedan más rápido a los recursos para la explotación racional de los bosques.

 

 

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, dio la bienvenida a los participantes de este magno evento y ratificó que la actividad forestal del estado será apoyada hasta el último minuto del gobierno Ulises Ruiz Ortiz.

 

El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) hizo un reconocimiento público a los comuneros, quienes han puesto de ejemplo a nivel mundial a Oaxaca por su organización comunal.

 

Con los apoyos del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la cadena forestal del estado se ha integrado, desde el cuidado y aprovechamiento del bosque hasta la venta de muebles elaborados en las fábricas de su propiedad.

 

Detalló que a cinco años, Oaxaca cuenta con cinco centros de acopio de semillas forestales, un Banco de Germoplasma, 47 viveros forestales tecnificados, 4 aserraderos tecnificados, 10 estufas de secado de madera, cuatro fábricas de muebles y dos tiendas comunitarias de muebles.

 

Con esta moderna infraestructura, Oaxaca aprovecha los 475 mil metros cúbicos de rollo de madera al año, además se ubica a la vanguardia en producción de plantas de alta calidad más importante de América Latina, a lado de naciones como Malasia, China, Indonesia y Suecia.

 

A su vez, el director de Sanidad Vegetal de esa dependencia, Jaime Villa Castillo, informó que este simposio tiene el objetivo de realizar un intercambio de conocimientos, experiencias, información y opinión entre académicos, técnicos y dependencias en materia de sanidad forestal en México.

 

Asimismo, busca proveer un espacio para la presentación de avances y resultados de investigación y desarrollo tecnológico inéditos con relación a diferentes áreas de interés para el manejo de plagas y enfermedades forestales, cuyos trabajos se han venido realizando desde hace 28 años ininterrumpidos.

 

En este evento donde confluyen más de 120 participantes de los 31 estados del país y el Distrito Federal, además de la participación de los Estados Unidos, se realizarán 52 ponencias sobre la situación nacional de la sanidad forestal, declinamiento forestal, árboles urbanos, regulación forestal, entre otros.

 

Al simposio hicieron acto de presencia el delegado federal de Semarnat, Esteban Ortiz Rodea, el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila Blomerg, el director de Desarrollo Forestal de la Seder, Félix Piñeiro Márquez, el gerente regional Pacífico Sur de la Conafor, Salvador anta Fonseca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres