Home » Cultura

Maya Zapata, identidad en el arte de la actuación

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 noviembre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Le tocó ser una joven campesina oaxaqueña que buscaba ser actriz en “Casi divas”, una cubana, alegre y dicharachera que se abre paso en Cancún en All inclusive, también hizo el papel de una sirvienta en La alegría del hogar, pero para Maya Zapata “eso no quiere decir que mi color de piel (morena) comience a acotar mi carrera”.

 

La actriz quien actualmente aparece en “Kdabra”, busca una de las cosas más difíciles en el trabajo de un actor: que su fisonomía no sea determinante para darle continuidad a su carrera.

 

La actriz Maya Zapata, orgullosa de su origen se abre paso en el arte dramático.

La actriz Maya Zapata, orgullosa de su origen se abre paso en el arte dramático.

“En la televisión hay discriminación, por supuesto, pero mis horizontes no se cierran por mi color de piel; eso está claro. Porque de todas maneras, yo no lo creo. No creo en eso”, dijo Maya.

 

“Para romper con la discriminación, primero hay que creerte que eso no va a ser una barrera para ti, pero de que existe, existe. Estamos muy acostumbrados a buscar el defecto del otro. Así somos.”.

 

Por eso busca personajes más interesantes, lejos de aquellas mujeres que al parecer por falta de conocimiento de los guionistas —dice—, únicamente los limitan al darles la personalidad de féminas sufridas o tontas.

 

“Para el próximo año hay muchas cosas planeadas, pero no podemos hablar del proyecto que viene; así funciona la vida del actor —ríe—. Son proyectos muy bonitos. Estoy muy contenta porque encontré algunos con las características que estoy buscando en los personajes que quiero interpretar en este momento.”.

 

—¿Cuáles son esas características?

Son personajes de mujeres de poder, fuertes, actuales, grandes (en su personalidad y capacidades); que si bien tienen un conflicto, son mujeres sólidas, hechas y derechas, donde mi color de piel no signifique un impedimento para hacerlo, sino al contrario, puede ser un aporte.

 

“En algún momento, mi color de piel hizo que solamente me ofrecieran cierto tipo de personajes, cosa que comprendí absolutamente; además, me encantaba hacerlos”, responde la actriz de películas como “Morirse en domingo” y “Bordertown”.

Maya, quien está a unos días de iniciar el rodaje de la película mexicana “Los inadaptados”, que también protagonizarán Ana Serradilla, Paola Núñez y Luis Ernesto Franco, insiste: “Pero esto no quiere decir que mi color de piel comience a acotar mi carrera. Para eso hay que hacer otros personajes complejos, los cuales me lleven a perfeccionarme y mejorar histriónicamente hablando”.

 

—¿Qué exigen ahora estos personajes?

Los personajes femeninos son muy duros para las actrices porque en Latinoamérica los guionistas, al ser hombres conocen poco a las mujeres. Por eso les cuesta trabajo desarrollarlas de manera inteligente y compleja. O siempre somos las sufridas o nunca somos tan inteligentes. Tal parece que no saben la manera de hacer a una mujer inteligente sin que no sea una ca…ona.

 

De convicciones fuertes

Regresar a trabajar a la televisión es algo que pensaría muy bien.

“Te cambian el personaje de la noche a la mañana sin ningún motivo sustentable. No estaba dispuesta a vivir bajo el capricho de seres que no trabajan por la calidad del proyecto sino por el rating.

 

En “Lo que callamos las mujeres” me tocó que me pidieran que mi personaje gritara más. Les decía que no era algo consecuente, pero insistían en que no importaba, que se debía levantar el rating.

 

“Cuando me dijeron eso, les dije bye, porque soy actriz y no puedo hacer esas cosas… Soy de convicciones fuertes y al final funciona. Si tú crees verdaderamente que la decisión que estás tomando es la correcta y luchas por eso, seguramente el tiempo te dará la razón”, dice.

 

“Sí me gustaría trabajar en otras latitudes. Me interesan Estados Unidas, Colombia, España, Chile y Costa Rica, deseo expandir mi carrera”.

 

De la película “Los inadaptados”, la actriz que ha trabajado con Jennifer López y Antonio Banderas, dice: “La película será dirigida por cuatro directores porque son cuatro historias. Mi personaje participa en dos de ellas. El director de una es Jorge Ramírez Suárez, el mismo de Conejo en la luna y Amar; la otra será dirigida por Marco Polo Constandse (asistente de director de Kilómetro 31)”.

 

“La primera es acerca de una mujer enamorada de un hombre que es incapaz de sentir algo por ella; se da un conflicto bastante poderoso y sutil entre ambos. Habla de las relaciones amorosas que a veces nos dicen que por más que estés con alguien, te puedes sentir solo; te ríes de tu propia fatalidad. Es una comedia nostálgica. Aquí, las mujeres no son unas sufridas. Mi personaje es una mujer exitosa”, explicó Zapata.

 

“La de Marco Polo es sobre unos viejitos que asaltan bancos; está muy chistosa. Es un proyecto muy padre”, dijo Maya, la actriz de la película De la calle, por la que en 2001 obtuvo un Ariel.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.