Home » Literatura

Demuestra José Ramón Ruisánchez que la vida en pareja no sólo es placer

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 noviembre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca. México. La quinta novela de José Ramón Ruisánchez –que lleva por título “Nada cruel”– presenta a un narrador-protagonista que se convierte en el detective de la historia de su propia vida amorosa, a la vez que indaga la relación que sostiene con su hermano, un hombre al cual cree identificar muy bien pero al que en realidad no conoce.

 

El novelista nacido en la ciudad de México, junto con Karina Simpson y Luis Jorge Boone, editores de la casa Almadía, presentaron la más reciente novela de Ruisánchez en el foro de la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009, en la Alameda de León de esta ciudad.

 

 

José Ramón Ruisánchez, presentó en la FILOAX 09 su quinta novela “Nada cruel”.

José Ramón Ruisánchez, presentó en la FILOAX 09 su quinta novela “Nada cruel”.

 

 

Apoyándose en las preguntas que Simpson y Boone le hacían para ingresar en la trama de su narración, Ruisánchez hizo gala de la amenidad que suele desplegar en televisión y entabló una animada charla con el público, para revelar detalles concernientes a la escritura de su obra.

 

El escritor explicó que dos tramas principales conforman la novela: por un lado, las historias de varias parejas latinoamericanas que viven en una universidad de Estados Unidos y conforman dentro de ese ámbito un microciudad; por otra parte, la historia de Santiago y Raúl, dos hermanos cuyas vidas se desarrollan de manera aparentemente cercana, pero que en realidad están separados por una distancia que el narrador-protagonista Santiago no había imaginado.

 

Ruisánchez explicó que su escritura es fragmentaria desde hace algún tiempo, y esto se refleja en la estructura de su nueva novela, que nunca pierde su calidad de ensamblaje de fragmentos, “porque nuestra cotidianidad es fragmentaria”. Agregó que, así como en la vida actual la gente realiza al mismo tiempo diversas acciones aparentemente incompatibles, así él narra la historia de sus personajes, aprovechando la voz de su protagonista.

 

Santiago, el narrador y personaje principal –explicó el novelista–, va narrando su vida y la de su hermano y sus mujeres porque necesita contar esos hechos debido a que no entiende su significado, y mientras los registra trata de sacar conclusiones que le den sentido a su propia narración.

 

Ruisánchez adelantó que la nueva novela que está escribiendo en la actualidad relata la misma historia en la voz y desde la perspectiva del otro hermano, Raúl.

 

El autor expuso que “Nada cruel” trata de parejas que en apariencia son muy felices pero que se la pasan sufriendo, pues “la vida en pareja no sólo es placer sino un trabajo, una buena medida de sufrimiento”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.