Home » Arte

Fusionará la joven voz zapoteca de Natalia Cruz el misticismo y la tradición

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 noviembre 2009
3 Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. “Bidxaa” no es sólo el disco que saca una cantante oaxaqueña más. Natalia Cruz ha puesto el corazón para acercar a otros jóvenes a la música tradicional con géneros contemporáneos y extrayendo la esencia zapoteca de la mujer, refrenda el orgullo de ser juchiteca.

 

Hablante y viviente de su cultura, Natalia se convierte en la más importante cantante zapoteca de esta generación, quien en víspera de la presentación de “Bidxaa” –La bruja-, este sábado en la noche en el Teatro Macedonio Alcalá, sorprende por su conocimiento de la música.

 

Natalia Cruz, la más importante cantante en lengua zapoteca, viene al Alcalá a compartir su arte.

Natalia Cruz, la más importante cantante en lengua zapoteca, viene al Alcalá a compartir su arte.

 

 

 

 

– ¿Cuál es el concepto de este disco que lanzas?

 

Este disco gira en torno a la mujer zapoteca en sus distintas acepciones, desde el romance, la ternura, el erotismo y la picardía. Se dice incluso que las mujeres del Istmo son brujas.

 

El contenido de este material, se desarrolla a partir de la mística entre lo sagrado y lo profano, desde la perspectiva interior de la mujer y la apreciación extrínseca hacia ella.

 

Son 13 temas de autores de la región como Eustaquio Jiménez, Saúl Martínez, Tomás Osorio, Guajiro López y una melodía poco conocida de Chu Rasgado.

 

“Pesadumbre” es originalmente un bolero de Eustaquio Jiménez que los hicimos entre flamenco, bolero y guaguancó; al igual que “No te burles”, tema inédito de Chu Rasgado, dan a este disco un toque especial.

 

Hay un compositor invitado como es Fernando Amaya, originario de la Costa, de quien se incluye un tema que da al disco un respiro a la línea romántica con “Tonada de mar” que habla de una jornada de pescadores.

 

Entre los temas que no son de la región, existe una versión del maestro Saúl Martínez de “La Sandunga”, pieza que proyectó al Istmo en los 30´s durante la época de Oro del cine mexicano, en una composición de Lorenzo Barcelata.

 

– Eres de las pocas cantantes oaxaqueñas que vive y tiene un contacto permanente con su cultura, pero ¿por qué no incorporar la banda regional?

 

Aquí quiero destacar que en esta producción el propósito es retomar temas y compositores tradicionales en zapoteco y español, pero con una fusión de ritmos y géneros contemporáneos.

 

Precisamente la dotación instrumental está compuesta por cuerdas, básicamente, como violín, cello, contrabajo de arco, contrabajo de punto, guitarra, percusiones y un par de alientos.

 

Las nuevas generaciones de músicos y creadores, hemos estado viendo la actualización de nuestra música tradicional, necesidad que obedece al interés de acercar lo que es nuestro, estos géneros ya consagrados en la historia regional y universal.

 

El son istmeño es considerado ya un género de la música universal, por ello la importancia de acercarlo a las nuevas generaciones, para las que no les resulta tan atractivo escuchar las piezas originales, aún cuando la banda regional y la marimba, dotaciones instrumentales siguen perviviendo.

 

Personalmente no he incorporado estas dotaciones tradicionales, principalmente por cuestión de presupuesto, debido a que una banda, al menos debe contar con 15 músicos y si hay presentaciones es más costoso, pero algún día espero que se cumpla ese sueño.

 

De momento estamos tratando de generar propuestas nuevas para promover nuestra música tradicional y nuestros orígenes, por eso este disco reúne esas características.

 

A las 20:00 horas de este sábado, Natalia lanza su nuevo disco acompañada de talentosos músicos oaxaqueños, entre ellos Tlalok Guerrero y Héctor Díaz, lo que refleja su talante creador al revalorar la tradición musical incorporando otros géneros, actual tendencia mundial a la fusión de la músicas, esperando desembocar en la nueva proyección del arte musical de Oaxaca.

3 Comentarios »

  • Luz dijo:

    La escuché en la radio y me cautivó su música.

    ¿Dónde puedo comprar el disco de Natalia Cruz en la ciudad de Oaxaca?

  • Anonimo dijo:

    El disco “Bidxaa” lo pueden encontrar en las tiendas de discos del centro de Oaxaca: Sonido Discotheque y La Central de Discos, cerca del zócalo. También en la Casa de la Cultura.

    Para más información, visiten: http://zapotecosdelmundo.ning.com/profile/nataliacruzbinniza

  • anomima dijo:

    y eso q ocea dhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bno yo soy zapotecade corazon :)
    jijijijijijijijijijijij

    xa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11111

    xah00000000000000000000000
    mua besitos soy una super prinsesa y nadie me supera

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.