Home » Literatura

La literatura alrededor de la muerte con Pérez Gay y Alejandro Paéz

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- Los escritores Rafael Pérez Gay y Alejandro Páez, acompañados por su colega Leonardo da Jandra, presentaron en el foro de la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009, en la Alameda de León de esta ciudad, sus novelas “Nos acompañan los muertos” y “Corazón de kalashnikov”.

 

Al presentar al público a los autores de ambas obras, da Jandra señaló que tienen un tema común: la muerte, y añadió que él considera que si algo caracteriza la época moderna es la pulsión tanática, en un tiempo en que el catastrofismo lo abarca todo.

 

 

Alejandro Páez en la FILO 2009

Alejandro Páez en la FILO 2009

Alejandro Páez intervino para subrayar que su vocación es ser periodista, por lo cual su primera novela,

“Corazón de kalashnikov”, retrata algunas experiencias que tuvo en el mundo del narco como reportero policíaco durante la década de 1980. Relató que en  Ciudad Juárez de esa época, donde transcurre la novela,  en su vecindario creció con numerosos amigos, de los cuales sólo cuatro quedan vivos y en libertad, incluyéndolo a él. Los demás han muerto o están en la cárcel por cuestiones de narcotráfico.

 

 

“Mucho de lo que hay en la novela son polvos rescatados de aquellos años, historias de personajes cuyos parte policíacos me tocó leer”, indicó Páez.

 

 

El también autor de “Paracaídas que no abre”, libro de poemas y música realizado en colaboración con numerosos artistas melódicos mexicanos, expresó que, como periodista, lleva 25 años haciendo escritos que “sirven para envolver pescados” (con las páginas de los diarios), por lo cual se acercó a la literatura a fin de intentar rescatar mucho de lo que como periodista no puede retener en sus textos.

 

 

Para finalizar, señaló que la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón es un grave error que ha causado hasta ahora 15 mil muertos (la mitad de los que produjo la guerra de Irak), y es posible que al final del sexenio calderonista asciendan a 30 mil asesinados, por lo cual instó a crear una comisión de la verdad que lleve a juicio al presidente de la república y a sus colaboradores por haber aplicado una política que ha costado tantas vidas.

 

 

Por su parte, Rafael Pérez Gay refrendó también su procedencia del periodismo literario, y expuso que su novela “Nos acompañan los muertos” la escribió como un consuelo, como una forma de enfrentarse a un fin: el de sus padres.

 

 

La muerte teema en la novela de Rafel Pérez Gay

La muerte teema en la novela de Rafel Pérez Gay

Al recordar que el novelista Phillip Roth escribió un libro sobre la muerte de su padre que llamó “Testimonio” para que no lo confundieran con una novela, Pérez Gay consideró que “he escrito probablemente un testimonio que me gustaría fuera una novela: la historia de dos viejos que han gozado de una salud de hierro hasta poco después de cumplir 80 años, y de pronto comienzan a desvencijarse”.

 

 

 

El autor de novelas como “Me perderé contigo”, “Esta vez para siempre”, “Paraísos duros de roer” y “Llamadas nocturnas” explicó que para escribir su nueva novela conversaba con sus padres sobre su inminente fin, y éstos se hallaban al tanto de que todo lo que dijeran se convertiría en material para el libro. “Algunas partes no les hubieran convencido, muchas veces lo que había en sus corazones no era lo que ellos hubiesen querido ver, ni tampoco ninguno de sus cinco hijos”, añadió.

 

 

Pérez Gay comentó que la novela no sólo retrata la vejez de sus padres, pues también recrea la vida de éstos cuando eran jóvenes y cómo van creciendo junto con la ciudad de México, hasta que ellos decaen y la capital se vuelve monstruosamente caótica.

 

 

 

“Es la historia de dos ancianos que viven el pasado como un presente tortuoso y el presente como algo que se va borrando”, finalizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.