Home » Salud

Preocupa en México posible mutación del virus de influenza A H1N1

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 noviembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Luego de que el Instituto Noruego de Salud Pública notificó una mutación del virus H1N1 descubierta en las dos primeras víctimas fatales de la influenza humana en el país, en México existe preocupación por sus efectos.

 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no existen indicios de que esta mutación reste efectividad a la vacuna o al tratamiento antiviral contra el virus de la influenza humana, esto genera confusión.

 

La virtual mutación del virus podría cambiar radicalmente las medidas preventivas.

La virtual mutación del virus podría cambiar radicalmente las medidas preventivas.

 

 

 

“La mutación podría afectar la capacidad del virus de ir más profundo en el sistema respiratorio, causando así una enfermedad más grave”, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Noruego de Salud Pública a la prensa en Estocolmo.

 

En un documento divulgado este viernes, la OMS detalló que científicos noruegos analizaron muestras de más de 70 pacientes con la influenza humana y en ninguno de éstos casos se ha descubierto esta mutación.

 

El descubrimiento sugiere que la mutación no se ha extendido en el país y sólo se detectó en dos casos de personas ya fallecidas y en una más que se reporta grave. Agregó que estos tres casos fueron de las primeras personas contagiadas con el virus en el país.

 

No obstante, la OMS aseguró que el virus con esta mutación permanece sensible a los antivirales oseltamivir y zanamivir y afirmó que varios estudios indican que la actual vacuna confiere protección.

 

En pruebas realizadas de todo el mundo, el laboratorio que supervisa el virus de la influenza humana descubrió una mutación similar en otros países, además de Noruega (Brasil, China, Japón, México, Ucrania, y Estados Unidos).

 

Enfatizó que en todo el mundo, los virus de numerosos casos fatales no han mostrado la mutación. La importancia de salud pública de este nuevo descubrimiento todavía es confusa, reiteró.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.